Hola a todos nuestros seguidores. Con esta nueva entrega comenzaremos un ciclo o temporada dedicada a comentar consejos, trucos y funcionalidades de redes sociales y servicios de mensajería.
Si te comunicas con el móvil, en especial, si tienes muchos amigos o una comunidad con la que interactúas, de seguro que utilizas WhatsApp, Telegram, ToDus u otro servicio de mensajería, que funciona también como una red social. Estos son muy útiles por la cantidad de datos que permiten enviar y recibir.
Pero, en ese flujo está el problema. ¿No te ha sucedido que, en ese constante tráfico de fotografías, vídeos, GIFs y otros archivos, tu dispositivo de llena con frecuencia? Por supuesto, si no acostumbras a ¨limpiar¨ la memoria, tu espacio disponible se irá reduciendo hasta que aparece el cartel de ¨Liberar espacio¨, porque estos datos pueden alcanzar varios gigas.
En la medida que la memoria interna de tu dispositivo esté llena, puede ralentizar su funcionamiento o limitar ciertas funciones. Para evitar este problema es suficiente con eliminar los archivos antiguos como las fotos y videos que ya viste. Existen aplicaciones que realizan esta función – o dicen hacerlo-, pero no recomiendo instalar otra más que, además, también consume espacio y memoria RAM.
Para eliminar estos archivos basta con ir al administrador de archivos de tu teléfono, en mi casi es Files, de Google; entrar a la carpeta “Almacenamiento del teléfono” y buscar la carpeta “WhatsApp Media” o “Media”. Una vez en ella, encontrarás varias carpetas como “WhatsApp Pictures” o “WhatsApp Videos”. Solo entra en una de ellas, selecciona los archivos y elimínalos.
En lo personal, luego de esta acción, me gusta reiniciar el teléfono.
Pero el consejo de esta sección no es este. El truco que te quiero recomendar viene a continuación.
Para ayudar a tener más espacio libre en el teléfono, si tienes espacio para tarjeta SD en tu móvil, la sugerencia de hoy es mover las fotos de WhatsApp a la SD. Es un proceso sencillo, en el que te guío ya:
- Abre el administrador de archivos de tu teléfono
- Entra en la carpeta “Almacenamiento del teléfono”
- Busca la carpeta “WhatsApp Media” o “Media” y pulsa en ella durante unos segundos para seleccionarla
- En el menú de opciones que se despliega abajo, toca en “Mover a”
- En la nueva ventana, toca en “Tarjeta SD”
- Pincha en el botón “Mover aquí” para que comience la transferencia de archivos.
Lo que hemos hecho es trasladar la carpeta donde se almacenan los archivos de WhatsApp, hacia otra localización: nuestra tarjeta. Esto liberará algo de espacio para que tu dispositivo trabaje más ligero.
Ahora, debes considerar algunos aspectos. Primero debes tener bien localizada la nueva ubicación para evitar malos ratos. También debes atender al espacio que tienes en tu SD. Si la carpeta WhatsApp Media es muy pesada, el proceso puede extenderse durante unos minutos. Por último, debes saber que, de acuerdo con los diferentes modelos y marcas, este proceso puede tener pasos diferentes, pero en esencia no cambia.
Con un click cuéntanos cómo haces para liberar espacio en tu móvil. También puedes dejarnos tus sugerencias para nuestra sección.