Ud. está en
Home > Secciones > La cultura económica en el universo cultural

La cultura económica en el universo cultural

Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar

Por Ángel B. G. Peralta Arbella

Fidel atribuyó a las ideas y a la cultura, la capacidad de engendrar revolución. En los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido (2011), se plantea que “…será necesario fomentar la cultura económica de toda la población…”. El concepto cultura es complejo, tanto por su extensión como por su contenido y hasta su definición es motivo de divergencias en los criterios de los especialistas.

La cultura, en sentido amplio, es considerada un mecanismo adaptativo de las personas a la naturaleza y la sociedad; está constituida por un conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso de la actividad humana, estos forman un horizonte cultural que sirve de prisma valorativo de la realidad y su proyección de futuro. El concepto se hace extensivo a formas particulares como cultura económica, empresarial, laboral, entre otras.

La cultura económica, por su contenido, puede considerarse comoel nivel de desarrollo alcanzado por personas y grupos sociales con respecto a las relaciones económicas, que se expresa en sus ideas, conducta y actuación; así como, en su modo de vivir, sus hábitos costumbres, tradiciones, tanto en el medio laboral como en otros escenarios de la sociedad…”

Por su parte, la cultura empresarial identifica la forma de ser de una empresa y se pone de manifiesto en su actuación ante los problemas, retos y oportunidades; adaptación al cambio; en sus creencias, entre otros aspectos. En el análisis de la cultura de empresa se debe tener en cuenta la historia y la evolución del contexto económico, político y social del país y de la empresa; así como parte de su contenido, a las creencias, valores, normas, los mitos, los ritos, tabúes; las llamadas zonas oscuras, de modo tal que, cada empresa tiene su personalidad y está dotada de una cultura que le es propia.

La cultura laboral se identifica en el desempeño de la fuerza de trabajo y puede ser calificada como el “desarrollo alcanzado por la sociedad en el desempeño efectivo de sus recursos laborales humanos; como expresión del nivel de socialización alcanzado”.

Todo cambio social, económico, empresarial o laboral debe empezar por platearse un cambio en la cultura, es decir, en el conjunto de creencias, principios y valores, implica desaprender, despojarnos de ciertas cosas que se creían inmodificables.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top