Ud. está en
Home > Actualidad > Estrechan vínculos Universidad de Holguín y Universidad Miguel Hernández

Estrechan vínculos Universidad de Holguín y Universidad Miguel Hernández

Con información de Jenny Ruiz de la Peña

La Universidad de Holguín y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante, España, trabajan de conjunto en el Proyecto Internacional Estudio del impacto económico de un parque empresarial en la región de Holguín, Cuba. El objetivo de este proyecto es estudiar el impacto económico de los parques científicos tecnológicos, mediante un estudio comparado y predicción del impacto en nuestro territorio, a partir de las experiencias de los parques empresariales, científicos y tecnológicos de Elche. El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana.

Como parte de las actividades de esta colaboración, recientemente la Universidad de Holguín recibió la visita de los profesores Dra. C. Carmen Victoria Escolano Asensi y el Dr. C. Luis Francisco Brotons Muró, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos compartieron experiencias del funcionamiento de parques científicos y empresariales de la región española con representantes de nuestra universidad y el equipo gestor del futuro Parque Científico Tecnológico de Holguín.

Durante el intercambio, los representantes de la universidad española realizaron un recorrido por algunas de las sedes de la Universidad de Holguín. Se reunieron con representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, del equipo gestor del parque y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias.

Durante el encuentro se detalló el trabajo de la universidad y se valoraron posibles alternativas para concretar otras colaboraciones entre ambas universidades. Actualmente se trabaja en la posibilidad de un convenio específico que permita el intercambio de estudiantes en programas de pregrado similares, especialmente aquellos que puedan ser vinculados a la gestión del Parque Científico Tecnológico de Holguín.

En la semana la delegación española realizó un recorrido por la construcción del futuro Parque Científico Tecnológico de Holguín y por la Empresa de CTI aprobada como embrión del proyecto. De igual modo se concretó un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio en Holguín. Esto permitió un intercambio provechoso acerca del importante papel que puede jugar la Cámara de Comercio en la concreción y futuro funcionamiento del parque. La delegación española visitó, además, la Feria de Desarrollo Local desarrollada durante esa semana.

Finalmente se realizó un encuentro de trabajo con el grupo gestor del parque de Holguín. En el encuentro estuvieron presentes el delegado del CITMA, la directora de Innovación del CITMA, la representante del Ministerio de Industrias en la provincia, que será el organismo que patrocine al Parque Científico de Holguín; el representante de la Academia de Ciencias de Cuba en la región, entre otros. La MSc. Aylín Pupo Pérez, presentó la proyección del Parque Científico.

El intercambio estuvo centrado en el funcionamiento, estructura y la actividad empresarial que se desarrolla en Holguín, la proyección que se prevé para el Parque Científico Tecnológico, así como la estrategia de innovación que se implementa. El debate de las exitosas experiencias en la región española fue de gran valor para la perfilación de sucesivas acciones.

Como investigadoras del proyecto, las profesoras Dra. C. Jenny Ruiz de la Peña, directora de Relaciones Internacionales y la Dra. C. Ana de Lourdes Torralbas Blázquez, líder del grupo gestor para la creación del proyecto Parque Científico Tecnológico en Holguín, organizaron la visita a Cuba de una delegación española.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de las Universidades de Holguín y Miguel Hernández de Elche y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top