Ud. está en
Home > Secciones > Eloquentia

Eloquentia

Eloquentia

Por Sonia Caridad Castellano Velázquez

Querido lector, sea bienvenido a nuestra nueva sección Eloquentia, dedicada al dominio de técnicas y habilidades que definen el acto del buen escribir, debido a que constituye una herramienta necesaria para lograr una correcta intención comunicativa en los ámbitos de la vida académica y profesional.

Desde el ingreso a la Educación Superior el estudiante deberá dominar aspectos específicos del lenguaje científico, técnico o literario para comprender y decodificar un grupo de valores que, según su especialidad, definirán su metalenguaje y condicionará sus niveles de actuación.

El uso efectivo de la lengua entiéndase,al conjunto o sistema de formas o signos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística, no solo depende de un correcto uso de las palabras en cada contexto comunicativo. Es necesario saber interpretar correctamente la intención con que se utilizan, relacionar las expresiones utilizadas con su contexto extralingüístico, porque el mensaje se construye a partir de la integración entre los conocimientos previos entre los interlocutores y los signos escritos.

Cierto es que el significado, al no ser un mensaje inmutable, se construye también durante los actos de lectura e interpretación. Esto es por que escribir requiere no solo de la habilidad de redactar, sino también de una adecuada comprensión lectora. Para ello esta sección, además dotarte de las técnicas para desarrollar el lenguaje escrito, te aportará el conocimiento de textos imprescindibles de la cultura universal que aporten al universo de lecturas para enriquecer el léxico y el conocimiento cultural.

Entre las formas de evaluación de los conocimientos durante la trayectoria académica universitaria se encuentran la redacción de informes de tesis, trabajos investigativos y resúmenes. Para lograr niveles óptimos de competencia comunicativa se necesita del dominio de la escritura como manifestación de la actividad lingüística mediante el lenguaje para lograr los sentidos e intenciones esperadas del pensamiento.

Para ello se deberá dominar el sistema de códigos, es decir sus reglas lingüísticas: el sistema gramatical, los mecanismos de cohesión, las formas de coherencia, la variedad sociolingüística de la lengua, junto a un conjunto de estrategias que intervienen en los procesos compositivos.

Si deseas superar tus habilidades en la escritura e interpretación de textos, así como aportar materiales y criterios que nos ayuden a construir una sección útil y amena, te esperamos en Eloquentia.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top