Ud. está en
Home > Eventos > Buen resultado para la universidad en Concurso de Programación ICPC

Buen resultado para la universidad en Concurso de Programación ICPC

Buen resultado para la universidad en Concurso de Programación ICPC

El concurso de programación ICPC es uno de los eventos más esperados entre los estudiantes de Informática. Cada año los diferentes equipos se preparan para el certamen clasificatorio que les permita acceder a la competición mundial. Recientemente tuvo lugar la Eliminatoria Caribeña, que se realizó simultáneamente en varios países de nuestra área geográfica, pero la clasificación se realiza por países.

La MSc. Yisel Clavel Quintero, directora del Comité Directivo del concurso ICPC en la Universidad de Holguín (UHo), informó que participaron 122 equipos representando a 18 instituciones universitarias de Cuba, República Dominicana y Trinidad y Tobago, en busca de 31 cupos para la Final Caribeña del próximo dos de abril. Concursaron, además, 45 equipos en calidad de invitados, entre los que se incluyeron 35 del nivel preuniversitario, de los cuales, 31 fueron de Cuba.

Por la UHo se presentaron 3 equipos de primero, tercero y cuarto años; así como 2 equipos invitados del IPVCE José Martí. En la eliminatoria cubana clasificó 1 equipo de nuestra universidad, el ¨C–¨, integrado por Melissa Carmenaty, René Alejandro Guerrero y Leandro Betancourt, quienes pasan de forma directa a la Final Caribeña del día dos de abril, añadió Yisel.

Con respecto a la preparación para esta competencia, explicó que se han impartido conferencias de entrenamiento durante dos semanas previas al concurso, sobre programación competitiva, ya que no se imparte en la carrera, aunque hay varias asignaturas que tributan en algunos temas. Estos incluyen Complejidad Algorítmica, Estructuras de Datos, Teoría de Números, Programación Dinámica, entre otros. Todo esto no sólo favorece la participación en este evento, sino que desarrolla el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas y de programación de forma óptima.

Yisel explicó, además, que las conferencias de entrenamiento fueron impartidas por profesores de los departamentos de Ingeniería Informática y Desarrollo de Sistemas de la universidad, que en su mayoría fueron concursantes en su época de estudiantes.

Como parte del entrenamiento, agregó, se realizaron dos concursos de práctica con la misma organización que la competencia. En la plataforma educativa EduVirtual se creó, además, el curso Preparación para el Concurso de Programación ICPC (https://eduvirtual.uho.edu.cu/course/view.php?id=12529), donde se encuentra la documentación de los entrenamientos realizados, así como otra bibliografía complementaria sobre Programación Competitiva.

Sobre la participación de nuestros estudiantes, Yisel comentó que la mayoría de ellos son alumnos ayudantes que trabajan en proyectos, imparten o impartirán docencia en alguna de las diciplinas de la carrera. Los estudiantes de primer año comenzarán el próximo curso su trabajo como alumnos ayudantes. Con todos los estudiantes que participaron en esta eliminatoria se creará el Grupo Científico Estudiantil de Programación Competitiva, mediante el cual se organizarán otras actividades de entrenamiento.

Al referirse a los equipos invitados del IPVCE, explicó que son estudiantes con décimo y onceno grados vencidos, pertenecen a la élite de computación y desean estudiar Ingeniería Informática o Ciencias de la Computación. Ellos solo compitieron con equipos de otros preuniversitarios del país. Aclaró también que, en la competencia, se les entregan medallas a los seis primeros equipos (1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces). A los estudiantes de duodécimo grado, integrantes de los equipos medallistas, se les ofertará de forma directa la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas o Ciencias de la Computación, en la UCI o en la provincia que le corresponda según la vinculación territorial.

Por supuesto que todo esto apoya la formación vocacional y nos permite preparar una cantera de estudiantes para que, al vincularse a la universidad, participen en los concursos del ICPC con algo de experiencia y conocimientos, poder subir el nivel de los entrenamientos y se obtengan mejores resultados, concluyó Yisel Clavel.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top