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Al alcance de un click: rúter desconfigurado

Al alcance de un click: rúter desconfigurado

Hola a todos, en esta sección les comentaré cómo pueden solucionar uno de los contratiempos que puede presentar uno de nuestros equipos. Como siempre, espero poder servirles de ayuda.

Con la pandemia y el correspondiente aislamiento imprescindible para poder enfrentarla, la actividad productiva y laboral en muchas instituciones no se detuvo. En nuestro centro muchos continuamos laborando desde el teletrabajo, experiencia que resultó tan novedosa como necesaria. Para esto se requirió disponer de varios medios tecnológicos que permitieran, tanto el acceso a internet como la ejecución del trabajo.

Uno de los más extendidos, y útil en mi caso, fue el rúter (Alcatel Linkzone Cat 4) o hotspot -como también lo he visto en algunos artículos, aunque confieso que no he gastado megas en averiguar la diferencia entre uno y otro término. Este ¨aparatico¨ es un enrutador inalámbrico que recibe la señal 4G y permite compartirla de forma fácil con varios dispositivos, incluso con aquellos que no captan esa señal.

El flujo de trabajo con este dispositivo es bastante sencillo, con apenas 2 o 3 pasos está listo para su empleo. Pero como todo equipo tecnológico, puede presentar fallos en su funcionamiento. Algunos los podemos solucionar en poco tiempo, otros requerirán de la intervención de un especialista.

El error que me dio recientemente fue que se conectaba y se desconectaba luego de un par de minutos. También puede ser que tu equipo como PC o teléfono lo reconozca, pero no se conecte, incluso cuando indique que tiene señal. Como fue en mi caso, esto puede estar ocasionado por una desconfiguración del software del rúter.   

Aunque siempre recomiendo llevar el equipo a las personas capacitadas, si eres de los que nos atrevemos a ¨cacharrear¨, la solución es sencilla.

Restablecerle los valores de fábrica puede ser tan fácil como reiniciar o forzar un reinicio del dispositivo. Algo que siempre pruebo primero, pero que no recomiendo, es apagarlo, retirar la batería, esperar unos minutos y luego encenderlo. Esto forzará un reinicio del equipo de forma natural y puede resolver de esta manera.  También se puede hacer presionando por 10 segundos el botón de Encendido. Pero a mí no me funcionó, así que tuve que echar mano al Manual de usuario y realizarle un par de preguntas a Google.

Para esta contrariedad hay dos formas de restablecer la configuración original de fábrica. La primera es usando las teclas del hardware o equipo, siguiendo los siguientes pasos:

1. Enciende el teléfono.

2. Mantén presionadas las teclas de Encendido y WPS simultáneamente durante 13 segundos.

3. Espera a que todos los indicadores LED se iluminen o parpadeen en azul 4 veces. Esto indica que el dispositivo se ha restablecido al modo de fábrica.

Luego reinicia el rúter presionando por 10 segundos el botón de encendido. Debo aclararte que en mi caso, aunque realicé esta acción 3 veces, no me dio resultados positivos, seguía perdiendo la conexión. Quizás tú resuelvas, de lo contrario vamos a la segunda manera.

Debes hacerlo empleando la página de administración mediante el enlace que siempre utilizas.

1. Accede a la página de administración del hotspot móvil.

2. Haz clic en la pestaña configuración (Settings).

4. En “Restablecer configuraciones de fábrica”, haz clic en Restablecer.

Luego reinicia el rúter presionando por 10 segundos el botón de encendido. También puedes hacerlo desde el menú Configuración, Reiniciar.

En mi caso tuve que reiniciar 2 veces para que funcionara porque a la primera no resultó, así que no te rindas en el primer intento. Es válido aclarar que un restablecimiento de la configuración de fábrica no borra los datos almacenados en la tarjeta SIM o en la tarjeta SD, por lo que no perderás contactos o sitios guardados.

Si estas acciones no te restablecen el rúter y continúa con el fallo o pérdida de la conexión, lo más apropiado es que lo entregues a un especialista. Como pertenecemos a una institución, este trámite lo realiza la oficina del Energético, allí deberás dirigirte.

Pero con nosotros no se pierde la conexión, siempre estamos al alcance de un click. La próxima sección estará dedicada a recomendaciones para cuidar de este dispositivo. Recuerda dejarnos tus comentarios y sugerencias.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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