Ud. está en
Home > Actualidad > Universidad 2022: memorias de un Congreso (+Fotos)

Universidad 2022: memorias de un Congreso (+Fotos)

Universidad 2022: memorias de un Congreso

Esta historia comienza por el final, con la entrega del Premio al stand de Mejor Diseño para la Universidad de Holguín, como cierre del reciente Congreso Internacional Universidad 2022, celebrado en el Palacio de Convenciones entre el 7 y el 11 de febrero.  Pero como toda historia que se respete, tiene más, mucho más…

Aunque siempre se dice, fue un reconocimiento que nadie, o casi nadie, esperaba en esta ocasión. Limitaciones financieras, materiales y de tiempo, obligaron a replantear los objetivos y la manera de mostrar los principales resultados de la institución en los dos últimos años. La incorporación de una joven diseñadora, recién egresada del ISDI, al equipo de la Dirección de Comunicación Institucional, añadía un reto y una oportunidad mayor a todo el proceso.

Las decisiones de los organizadores, motivadas por los efectos de la pandemia de COVID-19, reducían drásticamente las cifras de participantes, y ello no solo incidía en el número de delegados presenciales, también sería menor la cifra de expositores para el montaje, labor que requiere de atención y esfuerzo. Afortunadamente, gracias a las gestiones institucionales, fue posible sumar al “team de montaje”, imprescindibles manos que agregaron un toque mágico al resultado final.

Había que llegar mucho antes que los delegados para comenzar el montaje, y se hizo. Largas jornadas de constantes adaptaciones, videollamadas, intercambios de fotos y mensajes y mucha improvisación, fueron dando forma a un stand que se ganó la simpatía de muchos, y la admiración de otros, por el sentido de pertenencia a la Universidad de Holguín, demostrado en cada acción.

La reducción en la cifra de delegados presenciales parecía ser un factor en contra, pero desde su llegada a ¨La Capital de todos los cubanos¨, y la entrega desinteresada de cada uno de ellos, fue conformando un equipo que sumó puntos desde el principio. Si Alejandro Dumas no hubiera escrito antes su famosa frase “todos para uno, y uno para todos”, la hubiera anunciado ahora. El stand, nuestro pedacito de UHo en Palacio, se erigió en el objetivo de todos.

El ambiente que se generó entre directivos, delegados, expositores, amigos y visitantes, convirtió al pabellón de la Universidad de Holguín en un verdadero punto de encuentro, varias veces al día. Las fotos, más allá de las iniciativas diseñadas para el trabajo de relaciones públicas propias de este tipo de evento, demuestran que así fue. Las redes se encargaron de hacer el trabajo por nosotros. La estrategia de poner la promoción en manos de los demás, dio excelentes resultados.

Visitas recurrentes, la presencia del Presidente y varios dirigentes del país, la llegada de muchísimos amigos y el interés de otros en conocer las ofertas en materia de formación, superación e investigación, fueron marcando la diferencia en cada jornada.

Los delegados pasaban por su stand antes de participar en cada momento del Programa Científico y regresaban a él para compartir experiencias. Durante los días de Congreso, se respiraba ambiente familiar entre todos, tanto en Palacio, como en los diferentes rincones de PALCO, que se convirtió en nuestra casa por esos días.

No fue hasta la jornada de cierre que apareció, cuando menos se esperaba, la posibilidad de real de no regresar con las manos vacía de la Feria Expositiva.

La clausura de Universidad 2022, que también contó con la presencia del Presidente, estremeció a todos los holguineros con un Premio al Stand de Mejor Diseño que se convirtió en el reconocimiento a la labor de todos los que, antes y durante el evento, demostraron que somos, verdaderamente, un espacio para crecer.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top