Ud. está en
Home > Secciones > #HablemosdeComunicación: presentaciones

#HablemosdeComunicación: presentaciones

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

¿Cuáles son los mensajes efectivos en el contexto laboral? No sólo aquellos que transmiten información u orientaciones en la organización, o los intercambios informales en el equipo de trabajo, también se requiere efectividad en las presentaciones que realizamos al exponer un tema, actividad frecuente en la universidad y el ámbito profesional. En Hablemos de comunicación, le proponemos reflexionar sobre cómo lograr presentaciones efectivas.

Es muy común en la vida institucional que realicemos presentaciones en conferencias, seminarios o talleres, para preparar una presentación con más efectividad  te compartimos algunas ideas:

– Seleccionar el contenido que se va a explicar.

Actualmente se encuentra amplia información haciendo uso de la tecnología, no obstante, hay que determinar los aspectos esenciales del tema que se abordará y evitar el exceso de información.

– Definir las ideas secundarias que fundamentan el tema central de la presentación.

Este aspecto contribuye a desarrollar adecuadamente los objetivos de la enseñanza sin desviarnos del tema de la clase, taller, etc.

– Tener en cuenta el público a quien va dirigida la presentación.

Los códigos de la comunicación o el lenguaje técnico que se utilice debe ser conocido por el tipo de público al que nos dirigimos en la institución: el conocimiento que tiene de la materia, motivación, especialidad, entre otros elementos durante la preparación o al desarrollar el tema.

– Establecer la duración de la presentación.

Debemos tener un tiempo establecido para el material que tengamos planificamos y las posibles intervenciones de los asistentes, así  evitamos que el público pierda el interés por la presentación.

Estas sugerencias le ayudarán a desarrollar una comunicación mucho más efectiva durante las presentaciones en el contexto universitario.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top