Ud. está en
Home > Actualidad > Raúl y la Marcha de las antorchas

Raúl y la Marcha de las antorchas

Raúl y la Marcha de las antorchas

Por Roger Florentino Obregón Tejeda (Profesor del Dpto. Economía y Presidente Cátedra Honorífica “Oscar Lucero Moya”).

Al culminar el Congreso Nacional Martiano, presidido por el dirigente estudiantil Lester Rodríguez y donde fungió como vocal Raúl Castro Ruz, se realiza la Marcha de las Antorchas por el Centenario del Apóstol en oposición a las actividades organizadas por el gobierno batistiana para la fecha.

El desfile se produjo el 27 de enero de 1953, desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. La mayoría de los participantes integrarían posteriormente la Juventud del Centenario para la futura acción del Moncada.

Esta manifestación, en la que participó lo más avanzado de la juventud cubana, la Generación del Centenario encabezada por el joven abogado Fidel Castro Ruz, tuvo como objetivo rendir homenaje al Apóstol a cien años de su nacimiento.

Raúl enarbolando la bandera nacional en el entierro simbólico de la Constitución, el 6 de abril de 1952.

El joven universitario Raúl Castro Ruz había tenido, desde mucho antes, una participación muy activa en actividades revolucionarias convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Serían muchas las ocasiones posteriores en que Raúl repetiría en una Marcha de las Antorchas. Sigue siendo el mismo joven.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top