Home > Actualidad > Ingenieros cubanos al servicio del desarrollo

Ingenieros cubanos al servicio del desarrollo

La Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Altos Estudios concluye el último período con una producción científica enfocada en brindar soluciones a problemas de los sectores estratégicos para la economía, la Tarea Vida y el Desarrollo Local.

En consonancia desarrollaron investigaciones de pregrado, maestrías y doctorados, con 29 resultados en turismo, Industria biotecnológica y farmacéutica, producción de alimentos, construcción, telecomunicaciones e informática, transporte y logística, redes hidráulicas y sanitarias.

Entre los principales aportes encontramos la construcción de una planta piloto para la producción de biodiesel de aceites vegetales usados; factibilidad para la producción de biocombustibles en la provincia Holguín, a partir del aceite vegetal; un laboratorio que permite la investigación, evaluación y desarrollo de proyectos sobre fuentes renovables de energía; el diseño y construcción de perfiles metálicos no comunes para bases de paneles solares; un modelo físico matemático para establecer predicciones de generación eléctrica en función de la velocidad del viento, en los aerogeneradores Goldwind, instalados en el Parque Eólico de Gibara.

De igual forma, se creó un sistema de control ocupacional basado en redes neuronales orientado al ahorro energético. La gestión inteligente, el ahorro energético, la contribución al cuidado del medio ambiente, la reducción de gastos de mantenimiento, flexibilidad y sencillez y los bajos costos de equipamientos son sus principales ventajas.

En el polo turístico de Holguín se aplicó el Sistema Inmótico, donde a partir de las potencialidades identificadas se logró el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la eficiencia del consumo energético con un ahorro del 40 %, que permite estimar una reducción de más de 3 millones de pesos.

Las acciones investigativas de la facultad en 2021 impactaron en la elevación de la eficiencia económica, el incremento de las exportaciones, la defensa de la soberanía tecnológica y la elevación de la calidad de vida de la población.

Sirva este trabajo para felicitar a todos los ingenieros cubanos, en especial a quienes desempeñan su labor en la Universidad de Holguín o están vinculados a ella.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.