Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: TuAndroid

Al alcance de un click: TuAndroid

Al alcance de un click: TuAndroid

En la sección de hoy dialogaremos sobre un proyecto que puede servir de ayuda a todos los usuarios de teléfonos móviles con sistema Android, sobre todo a los que les gusta ¨cacharrear¨ o a quienes no dominan completamente su dispositivo.

TuAndroid es un proyecto que brinda ayuda online, ofrece información y comparte aplicaciones. Por sus resultados han creado una comunidad que crece. El equipo está compuesto por Leonardo Serrano y Jorge Noris Martínez, quien fue su fundador y accedió a comentar sobre los objetivos y los inicios de este emprendimiento.

El público que visita el sitio de TuAndroid encuentra la ayuda necesaria para darle funcionalidades a su teléfono y así poder usarlo correctamente. Recordemos que, aunque llamemos a los teléfonos ¨inteligentes¨, son las personas las que a través de ellos pueden desarrollar las actividades cotidianas, automatizar su día a día, explicó.

Sobre la creación del proyecto comentó que fue gestado el 17 de diciembre de 2014.  Empezó como un blog personal en la plataforma Reflejos Cubava de los Joven Club de Computación y Electrónica (https://jorgen.cubava.cu) para, de cierta forma, acercar a todos aquellos amantes de la telefonía móvil, ya que por aquella fecha empezaban a introducirse en el país los móviles con sistema operativo Android. Pero no había una comunidad, de tener algún problema tenías que ir a un taller para resolver un problema o simplemente copiar una aplicación. En ese momento eran pocos y la idea era reunir a todas las personas que de cierta forma necesitábamos ayuda con los teléfonos.

Más adelante hicimos el primer encuentro donde dejamos de ser un grupo de personas para convertirnos en una comunidad. Ese encuentro lo hicimos en los estudios de Kcho y asistió bastante público, demostrando que era necesario seguir reforzando y salir del mundo digital y hacer más encuentros presenciales, darle más visibilidad, también, a los desarrolladores que por aquel entonces no tenían dónde alojar sus aplicaciones. Apklis no existía y era muy difícil alojarlas en Google Play debido a que hay que pagar para poder colocarlas allí.

Acerca de la manera en la que los usuarios pueden acceder a sus sitios comenta que en este momento se encuentran en el blog de TuAndroid que, a pesar de que han disminuido muchísimo las publicaciones, de cierta forma debido a que ya no es tan difícil encontrar información porque muchos tienen internet y existe Apklis para descargar aplicaciones. Tenemos un contacto directo o más directo con los usuarios a través de Telegram (https://t.me/comunidadandroidcuba) y de las redes sociales, donde podemos ser más expeditos en la ayuda que necesitan los usuarios. También tenemos el espacio en Plataforma Habana, un programa del Canal Habana que sale los domingos a las 7: 30 y lo retransmiten los miércoles a las 7 (p.m.).

Hoy puede verse este proyecto como algo consolidado, que no tuvo muchas complejidades en su funcionamiento. Nada más lejos de la verdad. Jorge refirió que llegar a los usuarios no ha sido nada fácil. Empezamos por el 2014 cuando no existían Nauta hogar ni las wifis de Etecsa, ni nada por el estilo. Inclusive para buscar la información y poder compartirla, tenía que ir en bicicleta a un lugar donde tenían internet, buscar la información y regresar para atrás. En el centro de trabajo solo tenía navegación nacional para compartirla. En fin, era una odisea.  Pero como existían pocos espacios para para encontrar esa ayuda, esas aplicaciones que necesitábamos, el sitio se fue dando a conocer y así poco a poco llegó a más personas.  también cuidando el trabajo, eso es muy importante, que las publicaciones que pusiéramos fueran realmente interesantes. Por aquella época, por ejemplo, no tenía sentido hablar de WhatsApp o de alguna aplicación que consumirán datos de internet porque no había. Eso fue muy importante: dar lo que las personas necesitaban y hacerlo con mucho respeto hacia los usuarios.

Por considerar que puede aportar mucho valor al público y por desarrollar un trabajo sistemático y bien orientado, que es lo que da el éxito en muchos emprendimientos digitales, es que hemos traído a TuAndroid como propuesta en la sección. Puedes ayudarlos dejándoles un like y a nosotros tus comentarios, con ellos nos ayudas a crecer.    

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top