Ud. está en
Home > Actualidad > La práctica deportiva: una constante en la vida de Octavio

La práctica deportiva: una constante en la vida de Octavio

Día de la Cultura Física

La celebración del Día de la Cultura Física es el mejor motivo para conocer sobre una parte de la labor desarrollada por uno de nuestros profesionales y, por supuesto, con esta breve reseña, brindarle un sencillo homenaje a los trabajadores de la Cultura Física y Deportes, quienes han desplegado una intensa labor durante los últimos meses.

El Dr. C. Octavio Bruceta Serrano, actualmente se desempeña como coordinador de la Maestría en Deportes de Combate. Además de la actividad docente e investigativa, a lo largo de su vida, la práctica deportiva ha sido una constante y, es precisamente esa inclinación, la que lo ha conducido en su trayectoria profesional.

Comencé con el karate donde obtuve el grado de cinta negra, segundo dan, en dos estilos: el Joshimon y Shotokan-Ryu, y participé en varias competencias a nivel nacional y copas internacionales. En ellos obtuve buenos resultados. Luego incursioné en el Taekwondo, deporte en el que fui el primer entrenador de la provincia en obtener la cinta negra. En la actualidad estoy esperando la confirmación del quinto dan.

Soy practicante activo del Wuhsu y de Quijon de salud, obteniendo la condición de entrenador y he participado en varios seminarios, talleres y competencias. Fui el fundador de la escuela Dragones Blancos en este municipio, el cual mantiene un grupo de practicantes de todas las edades. En este deporte logré la condición de Mejor Activista Deportivo del país y la condición de Árbitro Nacional, comentó.

Como formador de atletas también ha cosechado logros importantes. Entre estos se puede destacar la promoción de más de 50 atletas a centros de alto rendimiento. Sin embargo, una considerable parte de su obra la ha dedicado a la investigación sobre el deporte y la cultura física.

Para mí es de gran importancia y compromiso, realizar investigaciones en esta área de las ciencias y contribuir, de alguna forma, a desarrollar este aspecto de la vida del hombre y en especial de los cubanos, tan identificados con la posibilidad de que el deporte es un derecho del pueblo. No solo por los triunfos que pueda aportar, sino también por los beneficios en la esfera social que permite la interrelación con otras personas, beneficios en la salud mejorando la calidad de vida y en el plano psicológico.

En este aspecto, Octavio ha realizado investigaciones sobre diferentes aristas del deporte en su municipio Gibara, y en la provincia. Su labor ha abarcado una amplia gama de deportes, fundamentalmente en el área de los deportes de combate, la utilización de ciencias afines para su desarrollo y en menor medida, en otros deportes como el futbol, beisbol, kayak, canoa, la cultura física terapéutica y la recreación. También tuve la posibilidad de desarrollar varias temáticas en cuanto a calidad de vida mediante la utilización de la actividad física en la hermana República de Venezuela¨ indicó.

Acerca de su labor en el Centro de Estudio de la Cultura Física y de los Deportes de Combate (AFITCOMB), explica que le ha reportado prácticamente la mayor parte de su vida personal y laboral, debido a que desde muy joven comenzó a practicar sistemáticamente y a impartirlos.

Otros logros importantes para mí en este centro son ser uno de los primeros graduados en el Diplomado de Deportes de Combate, graduarme en la primera edición de la Maestría en Deportes de Combate y haber logrado la categoría de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Esto fue posible gracias al apoyo de mis compañeros de trabajo y en especial, por el trabajo realizado en este aspecto por los doctores Juan Esteban Pérez y del querido doctor Juan Salas Rondón, fallecido por las complicaciones de la COVÍD-19¨ comentó.

Otro de los resultados recientes en los que Bruceta ha dado su aporte, es en la certificación con la condición de Programa de Excelencia, alcanzada por el colectivo de la Maestría en Deportes de Combate en una reciente evaluación externa.

Sobre la proyección del trabajo de la Facultad de Cultura Física y Deportes, no solo para el alto rendimiento, sino también para la base en las comunidades, se muestra satisfecho por la labor que realizan sus profesionales.

Las investigaciones que se realizan tributan a proyectos que incluyen las demandas tecnológicas del municipio, provincia, las comisiones nacionales o departamentos que atienden otras cuestiones relacionadas con la actividad de la cultura física y el deporte. Gracias al trabajo de superación continua con los egresados mediante diferentes modalidades y eventos científicos, permite que estos especialistas de las diferentes esferas de actuación de la cultura física, no solo del deporte, estén preparados para brindar un servicio de calidad en sus esferas, concluyó.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top