Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: promociones literarias en la web

Al alcance de un click: promociones literarias en la web

Al Alcance de un click: promociones literarias en la web

Hoy dedicamos la sección a un sitio especializado en la promoción de la literatura que desde hace varios años viene siendo líder en esa actividad. Para los interesados puede ser este un modelo de negocio o emprendimiento digital.

La plataforma Claustrofobias (https://www.claustrofobias.com/) es un proyecto desarrollado por Naskicet Domínguez Pérez y Yunier Riquenes García, promotores culturales santiagueros. El sitio es especializado en la promoción y publicidad de la literatura hecha en Cuba y la obra de nuestros escritores. También promueve eventos, concursos, peñas, y diferentes espacios radiales y televisivos.

Sus creadores, en temprana fecha como el 2012 cuando en nuestro país aún existían mayores dificultades para el acceso a internet, apostaron por este modelo de emprendimiento. Con un trabajo sostenido han cosechado éxitos y actualmente se encuentran, desde mi opinión, a la vanguardia en este tipo de gestión y cuentan con el reconocimiento nacional e internacional de escritores y del público.

Claustrofobias ofrece varios servicios entre los que se encuentran un boletín en versiones impresa y digital, con frecuencia mensual, en el que se publican extractos de los textos publicados, sugerencias de espacios radiales y televisivos, presentaciones, jornadas, eventos y libros y revistas. Tiene una sección para las convocatorias en las se hallan las convocadas desde su provincia, nacionales e internacionales.

Desde el 2014 cuentan con Ediciones Claustrofobias, sello editorial que promociona la literatura cubana en formato de ebook. También crean otros productos comunicativos como spots publicitarios, video reseñas, catálogos, entre otros.

Un espacio que los distingue es la tienda online desde la que puedes encargar libros físicos y luego recogerlos en su librería. En este espacio desarrollan en el verano los cursos de escritura creativa para niños, los que se convierten en los momentos muy importantes del proyecto. 

Toda esta amplia actividad de promoción que desarrollan la amplifican por sus redes sociales (https://www.facebook.com/claustrofobiaspromociones), en Twitter, Instagram, Telegram y YouTube, las que tienen una actualización constante y permiten interactuar con su equipo y conocer sus contenidos.

Por su labor han recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Espacio en el 2017, otorgado Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Distinción Honrar, honra, por la Sociedad cultural José Martí en mayo de 2019. En este año obtuvieron el Premio Internacional OX 2021, en el apartado de Arte y Literatura, por su calidad en la difusión de cultura de la isla.

Claustrofobias ofrece más que promoción de la literatura. Para los interesados en la gestión y mercado digital, es un modelo a seguir es esa esfera en nuestro país. Baste para ello, no solo consultar sus productos, sino en analizar la amplia actividad que desarrollan en torno a la literatura.

Como siempre espero sus comentarios y sugerencias. En Al alcance de un click hoy estuvimos compartiendo mucho más que literatura e internet.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top