Ud. está en
Home > Actualidad > Testimonios para un aniversario

Testimonios para un aniversario

Testimonios para un aniversario

Contactamos con ellos por diferentes vías, todas en el escenario digital. Fueron respondiendo al llamado, el pie forzado era compartir un mensaje por el aniversario 53 de la Universidad de Holguín y este es el resultado.

Llega el texto, se busca la imagen, se diseña la postal, se planifica la forma de publicación y comienzan a aparecer en diferentes canales de comunicación. Este es uno de los regalos para nuestra institución en su cumpleaños 53.

Aquí podrá leer íntegramente, esto que llamamos testimonios para un aniversario.

A nuestra universidad le he dedicado mi vida profesional, lo cual me llena de un sincero orgullo y profundo compromiso. He tenido el privilegio de ser protagonista de su desarrollo y consolidación, pero sobre todas las cosas y para mí, lo más trascendente: conocer y trabajar junto a excelentes colegas, sencillos trabajadores y generaciones de estudiantes comprometidos, que hoy prestigian a Holguín y su academia.

Le debo profesionalmente lo alcanzado y la dicha de estar junto a ella en momentos complejos de nuestra patria, siendo parte de la obra colectiva que la enaltecerá siempre. Honrarla, nos honra.

A los continuadores actuales y futuros, les entregamos una obra hermosa y perfectible, hacerla mejor cada día y más útil a nuestra patria para engrandecer su historia, será su deber y compromiso permanente. En ustedes, confiamos.

Dr. C. Miguel Ángel Tamayo Fajardo.

Profesor Emérito. Centro de Estudios de Gestión Organizacional. Universidad de Holguín.

Llegué siendo muy joven y le debo todo lo que desde el punto de vista humano y profesional soy. La Universidad de Holguín es una gran comunidad unida por muchos intereses que honra a la tierra holguinera y aporta a esta gran nación.

La universidad ha logrado transmitir cualidades como la sensibilidad, responsabilidad y multiplicar el amor que sentimos por los otros, pues la UHo somos los profesores, los trabajadores, el servicio de apoyo, pero sobre todo nuestros estudiantes. Una de las cosas que me ha aportado la universidad es el espíritu joven y renovador que se adquiere en el contacto directo con los estudiantes.

La UHo es imprescindible en la vida de muchos, la sensibilidad que la caracteriza se debe al compromiso del equipo increíble de personas que allí trabajan. En mi transitar como profesor y luego como Rector en la UHo estuve rodeado de personas comprometidas, por lo que todo el tiempo me sentí bien acompañado. Eso hace que uno sienta un agradecimiento infinito por ese lugar que te formó, te apoyó y que te llevó a cumplir tus sueños profesionales y humanos. Para mí ha sido ese espacio importante que me ha hecho crecer y ser el Reynaldo que soy hoy.

Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar

Director General de Pregrado. Ministerio de Educación Superior.

Esta universidad es mi casa, mi gran escuela, entré en el año 82 a estudiar Ingeniería Industrial y aún me mantengo, siempre atenta a todo lo que allí pase, alegre por sus éxitos, triste cuando algo no tan bueno sucede, pero siempre orgullosa de mi querida Universidad. Tuve el placer de ser alumna becada por lo que conocí en sus días y sus noches a excelentes profesores y amigos que juntos formamos una gran familia.

Fui dichosa al quedarme a trabajar allí en un departamento ejemplar, guiada por personas maravillosas y exigentes, capaces de enseñar con rigor y lograr que un grupo de jóvenes transitáramos hasta defender nuestros doctorados y hacernos profesores titulares, pero sobre todo reforzar los valores, lograr unidad, alegría y responsabilidad.

Mi mayor gratitud a todos los que siempre estuvieron, en particular a los estudiantes que son, sin dudas, el tesoro más valioso de cualquier institución de educación superior y a todos nuestros trabajadores. De la Universidad de Holguín tengo en mi corazón amigos, compañeros y sobre todo el amor que siempre he sentido. FELICIDADES

Dr. C. Marcia Esther Noda Hernández.

Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional del MES

La Universidad de Holguín, esta institución que ahora celebra su aniversario 53, ayudó a mi crecimiento como revolucionaria, profesional y ser humano.

Siento satisfacción por haber contribuido a la formación de numerosas generaciones de maestros, profesores y cuadros juveniles y administrativos.

Muchas Felicidades a todos.

Dr. C. Graciela Góngora Suárez

Metodóloga. Universidad de Holguín

La Universidad de Holguín, de cuya comunidad formé parte desde 1978 (43 años) hasta hoy, tiene una altísima significación en mi vida. En ella he estado durante más de las cuatro quintas partes de mi trayectoria laboral y a ello debo casi toda mi formación de pregrado y postgrado.

La Universidad de Holguín, como reza su slogan, ha sido para mí “un espacio para crecer”. No solo me ha permitido ascender en lo profesional, también me ha dado la oportunidad de ser una mejor persona.

En la Universidad de Holguín he tenido la posibilidad de conocer hombres y mujeres excepcionales y encontré los mejores amigos que he tenido y hoy tengo.

En la Universidad de Holguín, como organización, pude concretar mis expectativas de realización y convertirme en un ser humano socialmente útil.

Por todo ello, doy las GRACIAS

En ocasión del aniversario 53 de nuestra Universidad, la veo aún como una institución joven, vigorosa, en plenas posibilidades para seguir creciendo y aportando al desarrollo territorial y nacional.

Estamos en el momento preciso para seguir elevando cualitativamente la formación continua de los profesionales de la provincia y el país, y para alcanzar el estadio de Universidad Científica, Tecnológica e Innovadora, cada vez más comprometida e implicada en la solución de los grandes problemas que afronta la nación.

Lograr estas aspiraciones, que están implícitas en la Visión de nuestra universidad, exige empeño, dedicación, entusiasmo, compromiso y profesionalidad de los miembros de nuestra comunidad, en todos y cada uno de los puestos en que nos desempeñamos.

Eso es lo que se espera de nosotros en estos difíciles años que se avecinan, en los que debemos recuperarnos de las consecuencias que devienen de la pandemia de COVID-19, y desarrollarnos para alcanzar el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto conquistar, a pesar de la hostilidad irracional de nuestros enemigos internos y externos.

MUCHAS FELICIDADES a la Universidad de Holguín, a todos sus estudiantes, su claustro y su personal no docente. Para todos mucha salud, bienestar familiar y éxitos profesionales.

Dr. C. Pedro Valiente Sandó.

Profesor Emérito. Centro de Estudios de Gestión Organizacional. Universidad de Holguín

El 4 de noviembre se cumplen 53 años del inicio de nuestra querida Universidad de Holguín. La revolución cubana me dio la posibilidad, a fines de 1972, de crear la Filial Universitaria de Holguín que integró las unidades docentes de medicina, pedagógico y economía. Se incorporaron luego nuevas carreras universitarias.

Este día tiene un alto significado en mi trayectoria y como es costumbre participo en las actividades de celebración que se programan, pero la salud no me acompaña para físicamente estar con ustedes.

Hasta el último aliento seguiré contribuyendo con su desarrollo.

¡Felicidades!

Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova.

Doctor Honoris Causa. Profesor Emérito. Universidad de Holguín.

Para mí la Universidad de Holguín significa mi vida entera. Pertenezco a la primera graduación del Pedagógico en la especialidad de Profesoral inglés de nivel de Secundaria Básica y, aunque el título fue emitido por la Universidad de Oriente, todos sentíamos el orgullo de ser los primeros graduados de Holguín en 1973. En el segundo año de la carrera, me eligieron Alumna Ayudante y durante 3 años conjugué mis estudios y mi trabajo como docente, pues los AA nos hicimos cargo de casi toda la docencia. Mucho le debo a mis profesores de entonces Erie Thomas y Luz Batista, ambos excelentes profesores a los que muchos debemos el amor y el respeto por la docencia.

En 1976 comencé a trabajar en el recién creado Centro Universitario de Holguín. Han sido 45 años de trabajo en la actual Universidad de Holguín a la que mucho le debo, no solo como profesional, sino también como persona.

Muchos han sido los retos. Fundé el Departamento de Idiomas, fui Jefa de Dpto. por 22 años y fundé la carrera de Lic. en Lengua Inglesa en 1990. En el 2000, al crearse la Facultad de Humanidades, me nombraron Vicedecana, cargo que desempeñé durante 10 años. Desde 1998 organizo el evento internacional sobre lenguas extranjeras, comunicación y cultura, Wefla. Desde 2005 dirijo la Cátedra de Estudios Canadienses.

La Universidad de Holguín me ha impuesto retos, así es la vida académica, pero también me ha facilitado los medios para vencer esos retos y continuar avanzando.

Mi mensaje para la comunidad universitaria es que nunca dejen de apreciar el privilegio de ser parte de esta institución. Hemos transitado un camino nada fácil, lleno de escollos, pero también de muchas satisfacciones. La mejor manera de reciprocar las oportunidades de realización personal y profesional de las que hemos gozado es seguir avanzando, construyendo una mejor Universidad y contribuyendo al desarrollo del país

Dr. C. Vilma Páez Pérez.

Presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses. Universidad de Holguín

En el aniversario 50 puse un comentario “Me recuerdo las veces que el Rector nos dijo: Revisemos las cosas que nos unen, más que las que nos diferencian. Sabia verdad. Hoy aprecio una UHo unida.  Me siento muy honrado de formar parte de esta familia”.

Seguimos adelante cosechando éxitos.

Felicidades a todos los trabajadores de la UHo en el aniversario 53, en especial a los fundadores.

MSc. Luis Felipe Alvarez López

Metodólogo de la Dirección General. Universidad de Holguín.

La Universidad de Holguín tiene un gran significado para mí, por todo lo que le ha aportado al desarrollo económico, social y cultural de la provincia y del país.

En las aulas de esta prestigiosa casa de altos estudios, se han formado muchos profesionales comprometidos. Es un orgullo sentirme parte de esta familia.

Por tanto, en este aniversario 53 le transmito una gran felicitación y muchos éxitos a toda la comunidad universitaria holguinera: estudiantes, trabajadores, profesores, directivos.

La UHo es un espacio para crecer.

Dr. C. Hector Noa Cuadro

Asesor del Ministerio de Educación Superior

Yo tengo 50 años en la educación superior y de ellos 35 los he trabajado aquí en esta Universidad.

Anteriormente trabajé 15 años en la Universidad de Oriente.

La Universidad de Holguín tiene un significado importante para la guía en la cultura, en la educación de la provincia y el país. Ha mantenido siempre una posición política e ideológica muy importante en la formación de las generaciones que ha sabido guiar. Su desarrollo siempre ha sido en ascenso en todos los sentidos, creo que eso se ha debido a la guía de todos los cuadros que la han guiado por el camino correcto.

El mensaje es que sigan una continua superación y lo más importante, nunca dejar nuestros principios revolucionarios, que en definitiva son los que nos han guiado al éxito con soberanía e independencia.

Siempre hemos vencido juntos y seguiremos venciendo.

Un abrazo y un honor el hecho que me han pedido estos criterios.

Dr. C. Osmundo Héctor Rodríguez Pérez

Héroe del Trabajo. Profesor Emérito de la Universidad de Holguín.

Mi reconocimiento, admiración y respeto por la entrega con la que día a día se demuestra que la UHo es un espacio para crecer, por su dedicación en la formación de profesionales. Cada curso escolar gradúa excelentes profesiones y de igual manera a los graduados les da la oportunidad de seguir superándose.

Nuestra alta casa de estudios para mi tiene un gran significado, pues en ella me estoy formando como profesional, con un colectivo docente de alta calificación académica y científica. Desde el 1er año universitario nos acoge, apoya, enseña y nos prepara.  Más que una escuela, es una familia.

Para mí, fue una gran oportunidad llegar a la Universidad de Holguín, desempeñarme como dirigente estudiantil y contar con el apoyo de la comunidad universitaria. Es una meta para mí, como estudiante, seguir formando parte de su colectivo docente pues juegan un rol fundamental dentro de la sociedad.

Ellos educan a las generaciones del futuro, les dedican su vida y se convierten no solo en maestros ejemplares, sino también en modelos de vida inspiradores para las nuevas generaciones.

Estudiante Chavel Chacón Orce.

Presidenta de la FEU de la Facultad de Ciencias Sociales.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top