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Procesos de la Comunicación Interna en la Universidad de Holguín

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

La comunicación interna en la Universidad de Holguín incluye una serie de procesos entre los que se encuentran:

  • La evaluación y diagnóstico
  • La capacitación y asesoría

La evaluación posibilita, primeramente, definir los rasgos que conforman la identidad de la entidad, y la capacitación se encarga del desarrollo de habilidades comunicativas en las personas dentro de la organización, que gestionan la comunicación, y brinda asesoría a los públicos internos o áreas.

A través de la gestión que realiza la Dirección de Comunicación en la institución, se evalúan diversos indicadores del proceso de comunicación, entre estos la Comunicación interna, que incluye temáticas tales como: los flujos de comunicación y el empleo de los medios de comunicación, que en nuestra sección Hablemos de comunicación hemos abordado como parte de la capacitación a nuestros públicos.

Otro indicador que se evalúa sistemáticamente por la Dirección de Comunicación (Dircom) es la Identidad e imagen institucional. A través de aspectos como:

  • La proyección de la imagen visual, según las pautas del Manual de Identidad Visual, a través del identificador con las características fundamentales de la Universidad de Holguín. Este se proyecta en los locales, papelería institucional, rótulos de vehículos y espacios informativos.
  • La autoimagen de la institución, o sea, el conocimiento de los rasgos identitarios de la cultura organizacional y las percepciones de los públicos acerca de la institución.
  • La imagen proyectada a través del acomodamiento de los locales, la cortesía telefónica y el comportamiento organizacional.

Los aspectos anteriores son evaluados en Visitas Integrales y Auditorías de imagen que posibilitan asesorar a los públicos internos para optimizar el proceso de comunicación, evaluar la imagen institucional y favorecer la retroalimentación.

Estas acciones contribuyen al desarrollo de una cultura comunicativa en la institución, al determinar las oportunidades y problemas que presenta el proceso de comunicación, y establecer áreas de mejora.

En próximas secciones ampliaremos acerca de otros indicadores de la gestión de la Dircom en la Universidad de Holguín.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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