Ud. está en
Home > Eventos > La Universidad de Holguín desarrolla foro virtual sobre Educación Superior

La Universidad de Holguín desarrolla foro virtual sobre Educación Superior

Foro virtual previo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

La Universidad de Holguín desarrolló un foro virtual previo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Este encuentro forma parte de las iniciativas de Cuba para la cita, que tendrá lugar el año próximo en Barcelona.   

En coordinación con otras universidades cubanas, latinoamericanas y de otras latitudes centraron su preparación en los ejes temáticos de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. El foro estuvo centrado en el debate de La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe.

La Dr. C. Jenny Ruiz, directora de Relaciones Internacionales de la universidad holguinera, informó que nuestro foro contó con la participación de destacados profesores, investigadores y directivos de prestigiosas instituciones.

En el panel inicial, junto a miembros de nuestra universidad, intervinieron personalidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, la KU Leuven en Bélgica y de la Universidad UTE en Ecuador. También se contó con rectores y vicerrectores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Camagüey, la Universidad de Granma, la Universidad de Moa y la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otras.  

Por nuestro centro la Dr. C. Milagros Pérez Pravia, vicerrectora primera, presentó sus reflexiones acerca del vínculo universidad-empresa-gobierno, los retos y perspectivas. Se debatieron, además, varios temas sobre el papel de la Educación Superior como parte del sistema educativo de Latinoamérica y el Caribe.

La Directora de Relaciones Internacionales afirmó que el foro ha favorecido el diálogo y ha sido un espacio para aportes teóricos, pero especialmente prácticos con las experiencias de las instituciones participantes. ¨Sabemos que, de algún modo, contribuirá a la búsqueda de nuevas opciones para la mejora de la Educación Superior, la innovación tecnológica y las ciencias en general. Estamos seguros de que las experiencias compartidas en este foro se convertirán en referente para todas nuestras universidades¨, expresó.

Sobre la importancia para la labor de los investigadores de la Universidad de Holguín, la Dr. C. Jenny Ruiz, destacó que el foro ha permitido dar visibilidad a los resultados de la universidad y de la región. También ha posibilitado determinar áreas comunes en las que las universidades participantes pueden colaborar, retos que se pueden afrontar de forma conjunta para solucionar acuciantes problemas locales, regionales e, incluso, globales.

¨Este foro ha contribuido a amplificar nuestras posibilidades de colaboración que permitirán mayor fortalecimiento institucional. La difusión internacional de nuestros resultados ayuda a proyectar hacia el exterior nuestras ofertas, capacidades, favoreciendo, además, investigaciones conjuntas. Los temas debatidos en el foro han dado pasos para iniciar estudios colaborativos para nuevas líneas de investigación y mejorar la relevancia y visibilidad de nuestros proyectos¨, dijo con satisfacción.

Con respecto a la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, dijo que aún no se contaba con todas las precisiones de la participación cubana y de nuestra institución. Pero aclaró que ya se está trabajando en propuestas relacionadas con el papel estratégico de las universidades en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en la educación de calidad.  

¨La gran tarea de este momento para las instituciones de la Educación Superior es asumir un verdadero y efectivo compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la UNESCO en su Agenda 20-30 y la Universidad de Holguín también tiene su aporte¨, concluyó.

El foro virtual desarrollado en nuestra universidad constituyó un espacio para compartir buenas prácticas, experiencias y reflexiones para mejorar la enseñanza superior en nuestra región.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top