Ud. está en
Home > Actualidad > Presidenta de la FEU de Cuba intercambia con universitarios holguineros (+Fotos)

Presidenta de la FEU de Cuba intercambia con universitarios holguineros (+Fotos)

Presidenta de la FEU de Cuba intercambia con universitarios holguineros

En un diálogo amable, enriquecedor y muy emotivo, se convirtió el encuentro de Karla Santana Rodríguez, Presidenta Nacional de la FEU de Cuba, con jóvenes de las universidades de Holguín y Moa, adscritas al Ministerio de Educación Superior.

La joven estudiante de tercer año de derecho de la Universidad de La Habana, que hace algunos meses asumió la conducción de la organización, visita la provincia Holguín para evaluar el trabajo de la FEU y conocer los preparativos para el comienzo de la presencialidad en las universidades cubanas.

Antes de intercambiar con un grupo de dirigentes estudiantiles, fue recibida por la Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora de la UHo, junto a autoridades de las organizaciones políticas y estudiantiles.

En este primer momento conoció la labor realizada por nuestros estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia, fundamentalmente en los Centros de aislamiento y los hospitales de campaña, en tareas de impacto y en el acompañamiento a las autoridades de los territorios para la trasformación de comunidades vulnerables en todos los municipios.

En el parque José Martí, uno de los espacios que han sido sede de muchas acciones de la FEU de la Universidad de Holguín, se produjo el intercambio con estudiantes de varias carreras de Holguín y Moa. Durante casi dos horas, Karla conoció experiencias, anécdotas y muchas de las vivencias de estos jóvenes en los últimos meses.

Entre los temas tratados, con un análisis crítico y sin complacencia, destaca el desarrollo de las acciones de formación a distancia a través de las plataformas tecnológicas. Los estudiantes narraron sus experiencias, la manera en que sus profesoras los acompañaron, y señalaron también las deficiencias que, en algún momento, pusieron en peligro el buen funcionamiento de las actividades.

Hasta los barrios ha llegado la fuerza de la FEU, cuyos miembros han estado alejados de las aulas, pero pendientes de las necesidades de los que viven en muchos barrios holguineros. El país se vuelca a transformar una triste realidad, por muchos años acumulada, que tiene también en la organización un aliado para el cambio.

“Nuestros barrios necesitan, además de una transformación material, un cambio cultural”. Una convicción que acompaña a los muchachos y muchachas de la FEU en su participación en esas comunidades.

La inmensa mayoría de los presentes asumió, con elevado protagonismo, muchas de las principales tareas a las que la FEU se incorporó en la provincia. Narraron las desgarradoras historias vividas en los centros de aislamientos, lamentablemente algunas con desenlace fatal, pero siempre dejando lecciones para ser mejores seres humanos.

En sus propias voces, llenas de emoción y sensibilidad, Karla conoció cuánto hicieron, aprendieron y arriesgaron para mantener activa la organización y colaborar con la salud y el bienestar de los holguineros.

“A los Centros de aislamiento fuimos por compromiso, arriesgando nuestras vidas para salvar la de otros”, afirmó Leydis Virgen Álvarez Batista, estudiante de segundo año de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Comunicación y Letras. No es solo su mensaje, es el de muchos otros que en estos largos meses regresaron una y otra vez a la zona roja, para salvar.

La Federación Estudiantil Universitaria ha vivido meses de intensa labor en que demostró su capacidad para dar respuesta al llamado del país. Ahora sus miembros regresan a las aulas holguineras, y tendrán nuevas responsabilidades donde tendrán como principales armas unidad, responsabilidad y disciplina.

El encuentro sirvió además para entregar el carné de la FEU a 4 estudiantes de primer año, así como reconocimientos a algunos de los más destacados en tareas de impacto.

Tras presentar al nuevo Secretariado, la Presidenta de la FEU de Cuba, felicitó a los nuevos dirigentes de la organización y les aconsejó”:

“Confío en que puedan seguir trabajando muy unidos, con mucha humildad, porque tienen una gran responsabilidad. No pueden olvidar nunca que ustedes se deben, ante todo, a los estudiantes, están ahí por ellos. Con esa premisa trabajar mucho, desvelarse todas las noches para que al otro día puedan hacer algo útil, para que puedan transformar, aunque sea un poquito donde quiera que estén. Que todo lo que toquen lo hagan con mucho cariño, con mucha entrega y sensibilidad”.  

Nuevo Secretariado, nuevos retos

Al cierre del encuentro con Karla Santana Rodríguez, se reconoció el trabajo de estudiantes que culminan sus carreras en este año y cesan sus funciones como dirigentes de la FEU, incluyendo a Alexander Pozo Cardona, que hasta ahora se desempeñó como Presidente.

El nuevo Secretariado comienza su etapa de trabaja en una etapa compleja que demandará de ellos nuevas maneras de hacer, pero con la certeza de haber vencido la batalla a la COVID-19 y las energías necesarias para consolidar el trabajo de la organización en la nueva normalidad.

  • Presidenta: Ivett de la Caridad Rivera Macías (Facultad de Comunicación y Letras)
  • Vicepresidente: Leydis Virgen Álvarez Batista (Facultad de Comunicación y Letras)
  • Organizadora: Nadys Serrano (Facultad de Ciencias Empresariales y Administración)
  • Ideológica: Lianela Parra González (Facultad de Ciencias de la Educación)
  • Docencia: Diannelis Ibarra Almaguer (Facultad de Ciencias Empresariales y Administración)
  • Investigación: Miriam Pupo Chacón (Facultad de Ciencias de la Educación)
  • Cultura: Karem M. Valdés Mesa (Facultad de Ciencias Empresariales y Administración)
  • Deporte: Eduardo Piñeiro (Facultad de Cultura Física y Deportes)
  • Comunicación: Amanda Hernández Pupo (Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias)
  • Becas y Planteamientos: Armando Suárez Jorosay (Facultad de Comunicación y Letras)
  • Relaciones Internacionales: Melisa T. Ramírez (Facultad de Comunicación y Letras)
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top