Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: crema de frijol

#CocinaConLisbeth: crema de frijol

Cocina con Lisbeth

Bienvenidos. Hoy les propongo adentrarnos un poco en la cocina tradicional mexicana. Es mundialmente conocida por sus platos coloridos, muy condimentados y sobre todo picantes.

Sabías qué?

La cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, en el año 2010.

Las tortillas y los tamales son considerados símbolos en la cocina.

Los alimentos básicos son: el maíz, los frijoles y el chile.

Poseen métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres).

Se dice que el frijol está presente en el 60% de las recetas mexicanas. De las 150 especies que hay en el mundo, al menos 50 de ellas pueden encontrarse en México.

Por supuesto que la recomendación de este viernes proviene de estas tierras. Su base, el frijol, previene la anemia, el riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos de la menopausia y vasculares. Es antioxidante por excelencia.

Receta: Crema de Frijol

Porciones: 4

Ingredientes: 1 aguacate en picado en cubos pequeños, 2 tazas de frijoles negros cocidos, queso rallado, 1 taza de tiras de tortilla (opcional), 3 tazas de caldo de pollo o de vegetales, 2 cucharadas de aceite, ½ cebolla troceada.

Preparación: Licua los frijoles con el caldo de pollo o de vegetales. Sofríe la cebolla y cuando dore agrega la crema de frijol. Sirve y adorna con el aguacate, tiras de tortilla y queso.

En próximas secciones seguiremos aprendiendo sobre la cocina tradicional mexicana y como podemos mezclarla con ingredientes típicos de nuestro gran Caimán. Los espero.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top