Ud. está en
Home > Actualidad > Educación de Posgrado con avances durante el 2021

Educación de Posgrado con avances durante el 2021

Educación de Posgrado

La Educación de Posgrado es uno de los procesos de la Universidad de Holguín (UHo) que, a pesar de las limitaciones impuestas por el repunte de la COVID-19, ha acumulado logros en el primer semestre del presente año. Este aspecto no es de extrañar, pues esa área cumple un rol esencial en la relación Universidad Empresa y, sobre todo, en la respuesta que la institución ofrece a las demandas del territorio para su desarrollo.

El Dr. C. Jorge Luis Torres Díaz, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UHo, refirió que el proceso ¨presta especial importancia al fortalecimiento de los vínculos con sectores estratégicos del territorio mediante la atención y superación de sus recursos humanos¨. Muestra de ello es que, de las más de 540 acciones de Educación de Posgrado realizadas en este periodo, alrededor de un centenar se han orientado hacia la atención de los sectores priorizados.

El Vicerrector comentó la ¨prioridad que reciben los temas relacionados con la producción de alimentos, de conjunto con el Partido y el Gobierno en la provincia¨.  De esta manera, participaron alrededor de 600 trabajadores del ramo, en cerca de 30 acciones de superación y posgrado académico que fueron desarrolladas.

Entre ellas estuvieron la especialidad de Extensión Agraria, (actividad priorizada por el Ministerio de la Agricultura) que pudo realizarse mediante la modalidad a distancia, y los diplomados de Gestión Agropecuaria y Forestal Sostenible, y Sistema de Innovación Agropecuaria Local, importantes para fomentar el desarrollo endógeno de cada territorio. También se impartieron los cursos de Defensa Fitosanitaria en Cultivos Forestales, Cultivo in vitro y Encadenamientos Productivos.

Otros sectores que recibieron atención prioritaria fueron la Construcción, la Agroindustria Azucarera y el Turismo, por la significación que tienen socialmente y para la economía de la provincia y el país. También resultaron favorecidas la Informática, las Telecomunicaciones y la Industria Electroenergética, esferas que adquieren gran importancia en la informatización de la sociedad y el empleo de fuentes renovables para la búsqueda de un desarrollo más eficiente y sustentable.

Durante el primer semestre de 2021 se han atendido con acciones de formación posgraduada, alrededor de dos mil profesionales que se desempeñan en los sectores estratégicos de la provincia.

Para el territorio, este tipo de educación, adquiere una relevancia creciente por las posibilidades que ofrece en la capacitación y superación de los recursos humanos de los diferentes sectores de la sociedad holguinera. Para la propia institución, constituye una valiosa fuente de ingresos mediante la comercialización de 8 programas de Maestría, que transitan a la modalidad a distancia y poseen, muchos de ellos, categorías de calidad superior avaladas por la Junta de Acreditación Nacional.

La Educación de Posgrado en la UHo cuenta con una matrícula actual de alrededor de 11 mil estudiantes. Para desarrollar ese volumen de acciones y garantizar la seguridad de educandos y profesores, fue necesario aplicar alternativas organizativas que garantizaran el cumplimiento de las medidas orientadas por salud pública, así como que permitieran la continuidad y calidad del proceso en el difícil escenario actual provocado por la pandemia.

La Dr. C. Yurima Otero Góngora, directora de Educación de Posgrado de la Universidad de Holguín, dijo en este sentido que, ¨la responsabilidad, el compromiso y la comprensión por parte de todos los gestores del proceso han sido claves para para poder avanzar¨.

Desde que se decretaron las indicaciones por la presencia de la COVID-19, ¨al amparo, de resoluciones ministeriales que comenzaron a emitirse, tomamos las medidas pertinentes e hicimos los reajustes necesarios para adecuar el posgrado a las nuevas condiciones¨, afirmó.

Desde ese momento, se diseñaron acciones dirigidas a reajustar los planes de los programas y a modificar la manera en la que el posgrado, hasta inicios del 2020, se venía desarrollando, fundamentalmente buscando el equilibrio entre la presencialidad y la telepresencialidad. De esta manera se aprovecharon las condiciones tecnológicas de la institución y de otros organismos asociados, para potenciar la calidad y continuidad de estudios mediante el empleo de internet y otras herramientas digitales.

La Directora de Educación de Posgrado, añadió que la universidad se encuentra ¨en un momento de virtualización de esos programas como antesala para poder, en un futuro, una vez que estén montados todos esos programas en la plataforma que la Universidad de Holguín ha definido, poder ofertarlo en la modalidad virtual¨

Para finales de año está previsto aprobar 5 programas, con todos los componentes de sus programas informatizados, para ofertarlos, no sólo dentro del territorio nacional sino también en el exterior. Esto contribuiría a generar ingresos y a elevar la calidad del propio proceso de formación de posgrado.

También ha tenido lugar una reducción del número de integrantes de los colectivos científicos y de los tribunales que participan en la evaluación, sobre todo de las defensas de doctorado.  Esto también, sin quitar el rigor que estos actos ameritan, ha garantizado que estos recursos humanos y financieros puedan ser usados de una manera más adecuada.

Con vistas a etapas venideras, en periodos posteriores a la COVID-19, muchas de las medidas que se han tomado en función de reducir la cantidad de personas en locales cerrados, de potenciar la telepresencialidad, de intentar darle una nueva visión a la Educación de Posgrado, serán elementos presentes en la concepción de nuevos planes.

Sin lugar a dudas, la Educación de Posgrado la Universidad de Holguín evidencia resultados positivos durante el 2021. Las herramientas y experiencias implementadas en este periodo, son la base de transformaciones superiores que se avecinan. 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top