Ud. está en
Home > Actualidad > Clasifica Universidad de Holguín a competencia internacional

Clasifica Universidad de Holguín a competencia internacional

International Collegiate Programming Contest, ICPC,

Por Liset Prego Díaz/Ahora

Dos equipos de estudiantes de la Universidad de Holguín asistirán a la competencia regional clasificatoria con destino al mundial del International Collegiate Programming Contest, ICPC, enfrentamiento que reúne a estudiantes universitarios para mostrar habilidades de programación.

Los jóvenes holguineros llegaron a este punto del certamen este fin de semana, cuando tres países de la región caribeña, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Cuba, se enfrentaban en busca de cupos.

Entre los 37 equipos cubanos batallando por su puesto en la próxima fase, la Universidad de Holguín presentó dos equipos. Este año, debido a la COVID-19, se permitieron condiciones especiales que incluyeron usar tres computadoras y que los miembros de un equipo no estuvieran en un mismo sitio.

Tras cuatro horas de competición, los alumnos lograron resolver los ejercicios impuestos de forma satisfactoria pese a complicaciones añadidas, como explica José Luis Escobar, uno de los contendientes: “Afrontamos algunas dificultades técnicas en los momentos previos a la competencia y hubo cortes de electricidad en la zona de residencia de uno de los tres miembros del equipo, pero se pudieron realizar las tareas y obtuvimos resultados satisfactorios, todavía tenemos mucho margen para mejorar los resultados y seguiremos con la preparación para las etapas que se aproximan”.

Yisel Clavel Quintero, profesora de la casa de altos estudios de la Ciudad Holguinera de los Parques, quien fue fundadora de este tipo de eventos en Cuba y actual directora ejecutiva en Holguín, comenta que: “La mayoría de los estudiantes estaban, por primera vez, compitiendo y la expectativa era que entrenaran participando en una competencia real. Ha sido un reto, muy difícil porque no hemos podido hacer entrenamiento de forma presencial con los estudiantes, sobre todo con los que participaron en enero realizamos algunos entrenamientos con los alumnos del IPVCE “José Martí, pensábamos continuar en febrero, pero no fue posible, entonces los entrenamientos se hicieron a distancia con los estudiantes desde sus casas”.

En la justa del pasado 26 participaron 77 equipos de 50 instituciones universitarios oficiales, 22 preuniversitarios y 5 invitados. Los 50 equipos de la enseñanza superior representaban a 11 centros.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top