Ud. está en
Home > Actualidad > Nuevos libros dan fe del trabajo realizado en la editorial

Nuevos libros dan fe del trabajo realizado en la editorial

Daynelis García Fernández, metodóloga del Departamento Editorial.

El último año ha sido difícil para todo el país a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, hemos enfrentado sus efectos con la inteligencia y dedicación necesarias para sostener nuestros logros sociales y la tranquilidad de nuestra sociedad.

La Universidad de Holguín no ha detenido sus procesos sustantivos. Las diferentes áreas han buscado nuevas formas de hacer para las tradicionales labores, se han encontrado soluciones allí donde las adversidades dificultan el desempeño de nuestras funciones.

Una de las áreas que ha mantenido el ritmo del trabajo y ha ido acumulando logros en su esfera, es el Departamento Editorial y su sello conciencia Ediciones. Esta institución celebra su séptimo aniversario superando las limitaciones de estos tiempos e incorporando nuevas prácticas que impulsarán su trabajo en venideras etapas.            

Para conocer sobre una parte del trabajo presente de este colectivo, Daynelis García Fernández, metodóloga del Departamento Editorial, nos acerca a las características del proceso de edición de libros en las actuales circunstancias y a los nuevos ejemplares que se aprestan a entregar.    

 ¿Cómo han desarrollado el trabajo durante este último año, para mantener la producción literaria de la editorial? 

Durante el año 2020, cuando comenzó toda esta vorágine de la pandemia que nos trastocó la vida a todos, buscamos estrategias de trabajo, nos acogimos al teletrabajo, desde sus casas los editores se han mantenido trabajando. Un total de ocho textos han salido en el año 2020 y seguirán saliendo otros en 2021. No hemos parado el trabajo con los textos, como tampoco se ha detenido el trabajo con las revistas electrónicas. Hemos buscado alternativas con recursos propios, de la universidad, viniendo cada cierto tiempo a buscar información, a despachar, intercambiar, cruzar información entre un editor y otro y el trabajo editorial no se ha detenido durante esta etapa de COVID-19.

¿En qué situación se encuentra ahora el plan editorial?

En total tenemos 18 libros que están en proceso de edición. Muchos de ellos no se han concluido por problemas de recursos humanos, por decirlo de alguna manera, hemos tenido que dividirnos el trabajo de esos libros entre cinco editores. Para ello, hemos otorgado niveles de prioridad según el plan editorial, cuándo entraron, cuál entro primero o después y ya están próximamente a salir cinco textos. En lo que va de este año ya ha salido algunos y ahora próximamente, en este mes de junio deben salir cinco textos a la luz.

¿Puedes adelantar cuáles son los próximos títulos?

El primero es la segunda edición del libro Enfoque profesional en la formación inicial de la Licenciatura en Educación Primaria desde la perspectiva curricular, de la colección CÁTEDRA, el segundo es Calixto García y Cosme de la Torriente en dos tiempos: Independencia y República, de la Colección SEMA de Ciencias Sociales y otro de los que saldrán es el de Economía Política, del área de Economía. El próximo libro a salir, que ya está impreso y es el más avanzado es La política en José Martí, que es fruto del convenio que se hizo con la Universidad José Martí de Latinoamérica. Próximamente estará saliendo también el texto Formación para la Dirección Escolar. También se trabaja en el libro Raíces históricas de los deportes de combate, de la colección MARCAS. Así hemos ido tratando de ir trabajando los libros, según hayan entrado en el plan editorial.

¿Qué representa ser miembro de la editorial en el séptimo aniversario?

Para mí es un sueño hecho realidad. Soy licenciada en Letras, esta es una de las áreas que más se codician por los licenciados de esta especialidad, es una de las áreas que más desea trabajar un filólogo y cuando se me propuso, para mí fue un sueño hecho realidad. He tratado de mantener el compromiso del trabajo con la seriedad y con la pasión que provoca y necesita ser editor.

¿Consideras, desde tus funciones como editora, que la editorial comienza a mostrar signos de madurez? ¡Claro que sí! Incluso individualmente pudiera decir que comencé con nada de experiencia en el trabajo editorial y te puedo asegurar que ningún libro es igual al otro. Cada libro enseña, cada texto es una experiencia diferente y uno como editor va evolucionando con cada trabajo al que se enfrenta. Es un trabajo de constante aprendizaje, como dice nuestra experimentada a Xiomara (Xiomara Garzón Montes de Oca), es un oficio que se aprende, que nadie te lo puede enseñar, se aprende a editar editando

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top