Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: gominolas de gelatina

#CocinaConLisbeth: gominolas de gelatina

Gominolas de gelatina, receta enviada por uno de nuestros colaboradores, propuesta que adorarán los más pequeños de casa.

Llegamos nuevamente a tu cocina para compartir nuestras experiencias en el arte culinario. Hoy compartiremos una receta enviada por uno de nuestros colaboradores, Gominolas de gelatina. Una propuesta que adorarán los más pequeños de casa.

Ingredientes

  • Sobre de gelatina de 125 ml
  • 8 cucharadas de agua
  • Azúcar

Preparación

Disolvemos la gelatina en 8 cucharadas de agua y dejamos reposar por 30 minutos. Luego cocinamos entre 5 y 6 minutos hasta que se derrita bien la gelatina. Deja refrescar y echa en moldes. Refrigera por una hora y 30 min para que no se congelen. Cuando estén duras puedes picarla en pequeñas porciones y pasarlas por azúcar blanca. Vuelve a refrigerar por unos minutos y listo.

Sabías que…

Datos históricos apuntan que los egipcios obtenían la gelatina a partir de la grenetina de las truchas y para endulzarla utilizaban varias frutas. Solo hasta el siglo XVII comenzó la producción de grenetina a gran escala, sustancia de gran utilidad porque sirvió para compensar la deficiencia de proteínas que sufrieron los pueblos a causa de las guerras napoleónicas. Hacia 1875 comenzaría la producción de gelatina con fines comerciales.

Se cuenta que el mismo Napoleón mandó incluir la gelatina en su dieta y la de su ejército, pues conocía de sus propiedades nutricionales.

La palabra gelatina proviene del latín gelatus, que significa tieso. Existen dos tipos de este producto según su fuente. Una es de origen animal, que se obtiene de la transformación del colágeno de huesos y cartílagos de cerdo o vaca. La otra es de origen vegetal y se obtiene directamente de plantas, es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica para recubrir medicamentos, en la cosmética, así como en la elaboración de papel fotográfico y películas de rayos X.

Mitos…

Ahora bien, existen opiniones divididas en cuanto a las propiedades nutritivas de la gelatina. Expertos han afirmado que su contenido en proteína es bajo y por ende su valor nutritivo. Uno de los mitos relacionados a este producto es su capacidad regeneradora de colágeno. El colágeno que ingerimos a través de la gelatina no hace que este aumente en nuestro cuerpo, sino que se aumente la cantidad de aminoácidos que hacen posible la producción de este material biológico en el organismo. Al ingerir diferentes carnes o pescado ya ingresamos al cuerpo una cantidad importante de esta proteína.

Realidad…

Aunque los principales componentes de la gelatina sean el agua, azúcares y colorantes, no podemos restar su capacidad para enamorar al paladar. Es refrescante y fácil de digerir. Atributos que la convierten en la elección de muchas personas.

Espero que la propuesta les haya resultado interesante, por el momento los invito a continuar indagando en los mitos y realidades de la gelatina. Recuerden compartir sus criterios al respecto. Hasta un próximo encuentro en Cocina con Lisbeth.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top