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Hablemos de comunicación: comunicación educativa

Por Sheila Díaz Abella.

Referirnos a la comunicación educativa no significa hacer alusión exclusivamente a aquella que se desarrolla en el contexto de los centros educativos; el término abarca diversas áreas de la práctica social como la educación popular o comunitaria, y  el uso de medios como canales de comunicación para socializar el aprendizaje.

En el área pedagógica, la comunicación educativa es aquella que se refiere a los procesos de comunicación en las instituciones de educación, no sólo los que tienen lugar entre docentes y discentes en el contexto del aula, también en la institución y la sociedad. De estos procesos se tratan diferentes facetas desde el estudio de la relación educación – comunicación.

Reflexionar en la comunicación educativa puede implicar un énfasis en la enseñanza-educación o en la comunicación, esta puede ser considerada un instrumento para la enseñanza y la didáctica o estudiarse los subprocesos de codificación y decodificación de mensajes e interpretación. Consideramos oportuno en la temática de hoy,  abordar el enfoque de comunicación educativa procesual.

 Desde esta perspectiva, en la comunicación educativa se destaca el papel de la interacción y la actividad conjunta entre el profesor y los estudiantes y de los estudiantes entre sí. De esta manera, se propicia un espacio para el aprendizaje activo y reflexivo a través del intercambio de pensamientos y valoraciones que posibilitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje; es una característica de la cultura organizacional de las instituciones educativas promover este estilo de comunicación.

 Otro aspecto relevante de la comunicación educativa es que a través de la formación profesional se desarrolla y educa integralmente la personalidad mediante de las funciones informativa, afectiva y reguladora de la comunicación. La formación profesional capacita a las personas para el desempeño de una actividad profesional, la educación de la personalidad contribuye al desarrollo de los aspectos cognoscitivos y afectivos a través de la formación de habilidades e interacción con el conocimiento, así como de sentimientos y motivos relacionados con la actividad de estudio y futura profesión.

En las diferentes actividades formativas no sólo se transmiten contenidos e información, sino también experiencias, se plantean retos de aprendizaje que desarrollan la motivación de los educandos y a la vez orientan la regulación del comportamiento. El aprendizaje y la educación de la personalidad son razones por las cuales el accionar educativo requiere como tarea continua proporcionar una comunicación efectiva entre los participantes del proceso.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

2 thoughts on “Hablemos de comunicación: comunicación educativa

  1. Me parece muy buena la reflexión, sobre todo, si se considera que todo acto pedagógico es un acto de comunicación. El maestro, es ante todo, un comunicador. Comunica mediante el lenguaje verbal y mediante el no verbal también. Si tenemos en cuenta que el educador, en todo momento educa, también en todo momento comunica.

  2. Está muy bien el texto pero me es importante mencionar a los elementos que componen a la comunicación, estos son bien importantes por que son los que intervienen en cualquier tipo de relación, tanto como el emisor que es quien nos emite el mensaje pero también el receptor puesto que es quien va a recibirlo mediante el conjunto de códigos que denominamos lenguaje y para que todo esto se lleve a cabos necesitamos el mensaje y el medio por el cual lo vamos a transmitir (verbal o no verbal), entonces es bien importante tener en claro lo que es la comunicación que es la mera acción de intercambiar información o ideas entre dos o más personas.
    Es por ello y sabiendo esto que la comunicación en la educación es muy importante y bien fundamental en el proceso cognitivo y dentro de la relación maestro- alumno. En este sentido debemos rescatar que la comunicación debe darse en el aula, en los métodos de enseñanza- aprendizaje y el entorno escuela y entorno social para que pueda darse de manera clara el aprendizaje y la comunicación no se vea con interferencia y sea clara y precisa.
    En la educación, la comunicación es quien guía a un modelo educativo cuyo significado es el conjunto de planeaciones educativas organizadas encargadas de transmitir conocimientos de enseñanza con la finalidad de obtener unos buenos resultados para la sociedad, a través de la formación de individuos capaces de responsabilizarse socialmente, mediante modelos endógenos y exógenos y más en cuestión educativa ya que en este podemos darnos cuenta que la escuela tradicional lleva años sin generar cambios.

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