Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: tostones rellenos

#CocinaConLisbeth: tostones rellenos

Y llegó el viernes de Cocina con Lisbeth, así que tomen papel y lápiz porque hoy les traigo unos deliciosos tostones rellenos. Pero antes, hagamos un poquito de historia…

Los plátanos y los bananos (guineos o plátano fruta), son originarios de Asia. Cuenta la historia que cuando Alejandro Magno llegó a la India, se sorprendió con su delicioso sabor y los llevó a Grecia. Corría el año 327 AC.

Pero su difusión por el mundo se debe a los navegantes árabes que sembraron la semilla de plátano y banano en las costas de África Oriental. Aunque los conquistadores portugueses introdujeron su cultivo en el Nuevo Mundo en 1516, los esclavos africanos fueron los responsables de naturalizarlo en las cocinas del continente, principalmente en el Caribe, Centroamérica y las costas del Pacífico y del Atlántico.

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume, puede tener incluso diferentes nombres. En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”.

De este alimento surge el tostón, patacón o chatino, una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la culinaria de varios países de América, principalmente del Caribe como Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y por supuesto Cuba.

El plátano entre los cubanos no es solamente el banano dulce internacionalmente conocido, sino una familia numerosa con nombres propios. Las dos variedades más conocidas son el “macho” y el “burro”.

Sugerencia del día: Tostones rellenos (carnes o embutidos)

Ingredientes: fongo (burro) o plátano (macho), salchicha y salsa de tomate semidulce

Preparación: Pela los fongos o plátanos y pícalos en trozos grandes. Después fríelos a fuego lento y con grasa bien caliente. Ten en cuenta que sólo los freirás hasta dorarlos un poquito. Colócalos en un recipiente pequeño, abre un orificio en el centro e introduce los embutidos o carnes, previamente cocinados.

Aquí les dejo algunas de las preparaciones más populares en Cuba.

Chicharritas

Entre los platos de plátano destacan las chicharritas, o mariquitas. Se hacen cortando el plátano en rodajas muy finas, de manera que caigan directamente en la grasa bien caliente. Allí permanecen hasta que están bien doraditas. Luego, se las saca, se las espolvorea con sal, y constituyen unos de los saladitos para acompañar bebidas.

Tostones

Los tostones son trozos de plátano verde que se fríen dos veces. La primera en grasa no muy caliente. Se sacan antes que terminen de cocinar y se los aplasta. Luego vuelven a la grasa, esta vez bien caliente.

Plátano maduro frito

Se trata de un plátano que ha madurado, cortado en lajas longitudinales y frito hasta dorar.

Fufú

El fufú consiste en hervir con sal unos trozos de plátano verdes o pintones y al mismo tiempo, romper chicharrones de carne de cerdo, o sus masas, calentarlos y aprovechar la grasa para hacer un puré donde todo se une con ajo machacado.

Matajíbaro

Su nombre evoca el cerdo de monte, porque en tiempos de la colonia a todo bicho inaprensible le llamaban jíbaro y en especial al cerdo silvestre. Son plátanos verdes y pintones hervidos con sal, y muy calientes, molidos con chicharrones de cerdo, miel y pimienta.

Plátanos en tentación

Plátanos bien maduros, con mantequilla y azúcar, o miel, vino dulce y canela, más la ralladura de un limón. Pelados y colocados sin cortar en una sartén o cazuela untada de mantequilla, les vierten encima los demás ingredientes y los someten al horno, o fuego bajo, hasta verlos amelcochados.

Espero que nuestras sugerencias les hayan resultado útiles. Por hoy, nos despedimos, ahora ¡A cocinar!

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top