Ud. está en
Home > Actualidad > Universidad de Holguín promueve investigaciones en el Parque Eólico de Gibara

Universidad de Holguín promueve investigaciones en el Parque Eólico de Gibara

Por Thalía Ruiz Desdín/ACN

La Universidad de Holguín promueve un grupo de investigaciones encaminadas a favorecer el adecuado desarrollo del Parque Eólico de Gibara, una de las principales fuentes de energía renovable de la oriental provincia.

Roberto Sierra Pérez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la alta casa de estudios expresó a la ACN que el centro universitario, de conjunto con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana, asume la responsable de investigar el campo de la energía eólica en Cuba desde el ámbito académico.

Dentro de los objetivos en estudio, precisó, se distinguen las acciones para contribuir a mejorar el enfriamiento de la góndola del aerogenerador y determinar si se debe al tipo de material o a la sobrecarga en esta parte del dispositivo,

Los investigadores también se centran en los análisis del ciclo de mantenimiento de las áreas del parque eólico, con el fin de conocer el periodo requerido para una revisión general y la sustitución de piezas, las cuales se ven afectadas por las condiciones de explotación, el impacto del mar, la salinidad, los vientos y la humedad.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Diseño y Fabricación Asistidos por Computadores (CAD/CAM) se dedica a la elaboración de piezas que contribuyan a sustituir las roturas habituales originadas por afectaciones climatológicas como las tormentas tropicales.

El Parque Eólico de Gibara, ubicado en zona costera al norte de la provincia de Holguín entró en operaciones en el 2008 y dispone de seis aerogeneradores, los cuales pueden alcanzar una potencia nominal de 850 kilowatts (KW), y beneficiar de esta forma al territorio desde el ámbito económico y medio ambiental.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top