Ud. está en
Home > Actualidad > Universidad de Holguín aporta a la soberanía alimentaria

Universidad de Holguín aporta a la soberanía alimentaria

Por Yanela Ruiz González/Ahora.

Una de las tareas que actualmente ocupa la atención de la Universidad de Holguín es la implementación del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional (plan SAN) en la provincia, al que tributa desde el asesoramiento científico y además, pone en práctica en la propia institución.

Implicada cada vez más en la atención a los asuntos que tributan a la seguridad nacional y prioridades del territorio, la Universidad ejecuta una serie de acciones en torno a este tema, en el que directivos y profesores se involucraron a partir de la asesoría a los municipios para la implementación del programa y las estrategias de autoabastecimiento.

“Formamos parte del Grupo provincial que coordina el Gobierno en el territorio para atender esta actividad, la que cada viernes chequeamos mediante videoconferencia con los municipios. Todas las semanas se tratan temas diferentes, entre ellos el cultivo del plátano, frijol soja, la pesca, el cárnico, la zafra azucarera y aplicación de la ciencia en las producciones”, aseguró Reymundo Escobar Lorenzo, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuaria (Faccina).

Precisamente, el acompañamiento al Gobierno en recorrido por los 14 municipios permitió la revisión de los planes municipales y aportar conocimientos en función de capacitar a los decisores y actores del plan SAN, de conjunto con expertos de la Delegación de la Agricultura y la UEICA.

Refirió Reymundo que, como parte de las acciones ejecutadas el pasado mes de enero se capacitaron 50 personas sobre inocuidad de los alimentos y se atendieron otras demandas relacionadas con temas referentes al mejor tratamiento del suelo para elevar los rendimientos en los cultivos y lograr su intercalamiento.

Se han abordado además las investigaciones realizadas por el CITMA y la propia Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuaria, entre estas, trabajos de diplomas y tesis de las especialidades de Extensión agraria y Sanidad vegetal de los últimos dos años.

“Hoy cada municipio tiene su estrategia y está aprobada también la provincial. Hay que destacar que los Centros y Filiales Universitarias municipales también han puesto su cuota de trabajo mediante la participación de sus profesores y especialistas en el asesoramiento a los planes de los territorios”, subrayó el directivo, quien destacó la labor del Cum de Banes.

Apuntó también a las acciones encaminadas a aprovechar los suelos donde están enclavadas las sedes de la Universidad, con el fin de producir alimentos y contribuir a su autoabastecimiento.

“Realizamos el estudio del terreno y de las condiciones existentes en las cuatro sedes de la Universidad. Finalmente se procedió a ejecutar acciones de laboreo en la sede José de la Luz y Caballero con la colaboración de fuerzas de Construcciones militares y de la Delegación provincial de la Agricultura”, indicó.

Actualmente trabajadores y estudiantes continúan las labores de siembra, regado y atención a 0.7 hectáreas aproximadamente, donde ya se han obtenido algunas producciones de calabaza, fundamentalmente, útiles en el plato que se oferta en la cocina comedor del centro.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top