Ud. está en
Home > Actualidad > Modalidades de estudios para potenciar el desarrollo del territorio

Modalidades de estudios para potenciar el desarrollo del territorio

La Universidad de Holguín (UHo), en el curso 2021 contará con 11 Programas de Educación Superior de Ciclo Corto, que se abren como una nueva modalidad de estudios en las aulas holguineras. Las especialidades que integran esta reciente oferta son Asistencia Turística, Entrenamiento Deportivo, Agua y Saneamiento, Profesores de Secundaria Básica, Servicios Técnicos a Instalaciones Turísticas, Gestión de Infraestructura Ferroviaria y Explotación y Mantenimiento Automotor.

Los egresados obtendrán el título de nivel medio superior y tienen garantizada su ubicación laboral, porque estos cursos están orientados a satisfacer las necesidades de personal calificado en las diferentes empresas y organismos del territorio. Su apertura responde, precisamente, a una necesidad que tiene hoy el país y en particular la provincia, de contar con un grupo de profesionales con habilidades y competencias para el ejercicio de la profesión.

La Dr. C. Nadia Chávez Zaldívar, directora de Formación Profesional en nuestra institución, sobre esta nueva modalidad de estudios, informó que los perfiles responden a profesiones que tienen que ver, sobre todo, con el área de los servicios y requieren una formación lo más rápida posible con las competencias básicas necesarias, de manera que puedan incorporarse a la vida social y profesional y cumplir así con los imperativos que tiene el territorio en este sentido.

No obstante a ser una nueva oferta de estudios, la UHo cuenta con experiencias previas en las especialidades de ciclo corto. Desde el curso anterior se abrió la modalidad de Profesor de Secundaria Básica para Química y para Español Literatura. En este año, 2021, van a cursar el segundo año del programa y una vez que se gradúen, pasarán a ejercer en ese sistema de enseñanza, que hoy requiere de la incorporación de un número determinado de profesores.

La apertura de los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto en la UHo parte de una solicitud de las entidades y el gobierno del territorio al Ministerio de Educación Superior. Cada una de estas especialidades, tanto como su matrícula inicial, están en correspondencia con las exigencias de la provincia, razón por la cual cuentan con una ubicación en los diferentes organismos locales.

De igual manera, al ser las entidades que necesitan del profesional las que hacen la demanda, estos programas no tienen que tener una perdurabilidad en el tiempo como las carreras universitarias. Una vez que se supla la cantidad de profesionales en el lapso que la entidad o el organismo requiera, puede decidir entonces con ese mismo procedimiento, solicitar que se cierre el Programa de Educación Superior de Ciclo Corto

Al respecto, la Directora de Formación Profesional de la Universidad de Holguín, destacó, como uno de los aspectos más importantes que tienen estos programas de formación, el llamado que se le está haciendo hoy a las entidades en el territorio para que, a partir del estudio de su fuerza laboral, de la proyección que tienen hasta el 2030, hagan las demandas necesarias porque la universidad está en condiciones de preparar un profesional competente que gestione la calidad, el contenido y el objeto de trabajo de esa entidad que hoy requiere la sociedad cubana.

En ese sentido, la UHo ofrece la posibilidad de abrir nuevos cursos de ciclo corto para el próximo año, en correspondencia con las necesidades del municipio, como se solicita hoy a cada provincia, que gestione y potencie su propio desarrollo local. El Ministerio de Educación Superior cuenta con un procedimiento para eso y la Dirección de Formación Profesional de la UHo, lo pone a disposición de los organismos y entidades holguineras.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top