Ud. está en
Home > Actualidad > Inician modalidades de ciclo corto en la Universidad de Holguín

Inician modalidades de ciclo corto en la Universidad de Holguín

Los Programas de Formación de Ciclo Corto en la Educación Superior, constituyen una nueva modalidad entre los estudios que ofrece la Universidad de Holguín. Están orientados a satisfacer las necesidades de personal calificado en las diferentes empresas y organismos de la provincia. Los egresados de estos cursos obtendrán el nivel medio superior en las diferentes especialidades y tienen garantizada su ubicación laboral en la provincia.  

Para conocer sobre las peculiaridades de esta oferta, sostuvimos un encuentro con la Dr. C. Nadia Chávez Zaldívar, directora de Formación Profesional en nuestra institución.

¿A qué responde la implementación de los cursos de ciclo corto en la Universidad de Holguín?

Los Programas de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto, responden a una necesidad inminente que tiene hoy el país y en particular la provincia, en aras de contar con un grupo de profesionales con habilidades y competencias básicas necesarias para el ejercicio de la profesión, pero que se formen en un tiempo más corto que las carreras universitarias. Estos perfiles responden a profesiones que hoy en el territorio están carentes de profesionales, y tienen que ver, sobre todo, con el área de los servicios, como son, por ejemplo, Agua y Saneamiento, Asistencia turística, profesores de Secundaria Básica en determinadas ramas de la ciencia; que requieren una formación lo más rápida posible con las competencias básicas necesarias, de manera que puedan incorporarse a la vida social y profesional y cumplir así las necesidades imperiosas que tiene el territorio en este sentido.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas por el territorio?

La Universidad de Holguín tiene previsto abrir 11 programas de Formación de Ciclo Corto. La que ha tenido más demanda y tiene una matrícula alta, por tanto, con grandes posibilidades de abrirse, es Asistencia Turística, perteneciente a la especialidad de Turismo. Es un programa de formación que no solamente por su nombre es llamativo, sino también por su contenido. Es el profesional que básicamente se va a dedicar a guía de turismo, va a gestionar al turista todos los servicios que este demande a la entidad hotelera. Un programa que tiene una demanda importante es Entrenamiento Deportivo, que radica en la Facultad de Cultura Física, básicamente es el profesional que va a potenciar la formación de atletas en la provincia y que va a complementar todo el trabajo de las escuelas que tienen que ver con el deporte, las áreas especiales y en algunas instituciones.

Otro Programa de Formación de Ciclo Corto que vamos a tener en la institución que también tiene un alto nivel de matrícula es Agua y Saneamiento. Esta especialidad sólo se estudiará en el Curso Por Encuentro, porque este es un ciclo corto que lo demandó específicamente la entidad que tiene que ver con los recursos hidráulicos. Incluso a nivel nacional se está potenciando este programa de formación porque realmente existe demanda de este profesional en los organismos. La matrícula de este curso va a pertenecer básicamente a Recursos Hidráulicos y va a radicar en la Facultad de Ingeniería, adscrita a la carrera de Ingeniería Hidráulica que ya está abierta en Curso Por Encuentro, como otra de las demandas del territorio.

También en la universidad tendremos ciclos cortos de formación de profesores para Secundaria Básica en química, español literatura, historia y cívica, educación artística, biología y geografía; que no tienen una representación muy alta de estudiantes, porque, entre otros motivos, conocemos la situación en el orden de la motivación profesional hacia las carreras pedagógicas y no hemos logrado todavía que haya una mayor inclinación hacia ellas.

Entre los programas que hasta ahora no contamos con una matrícula muy grande está el de Mantenimiento del Turismo, que es donde el profesional que adquiere las competencias para reparar todo lo referente a los insumos hoteleros, con las piscinas, con los equipos de climatización, en fin, con diferentes aseguramientos que lleva el turismo. También ofrecemos el curso de Gestión de Infraestructura Ferroviaria. Hoy conocemos que el país ha hecho una inversión importante para recuperar todo el sistema de los ferrocarriles y se carece de este profesional en nuestro territorio. De esta misma manera tenemos la especialidad Explotación y Mantenimiento Automotor, en la que tampoco ha sido significativo el número de estudiantes que optaron por la especialidad.

¿Cuáles características va a tener el plan de estudios de estos programas de ciclo corto?

Con respecto al contenido del plan de estudio para estos estudiantes, al igual que el curso diurno, tendrá un currículo base, un currículo propio y un currículo optativo electivo. En el currículo base estarán aquellas asignaturas de formación general como historia, filosofía, matemáticas, español y otras. Además, se encuentran en este currículo base, aquellas asignaturas propias de cada especialidad.

Una de las características que tienen estos programas, es que sus contenidos tienen un carácter mucho más esencial que las del curso diurno y que están orientados hacia la formación de competencias y habilidades básicas para el ejercicio de la profesión. Van a tener también su componente laboral investigativo, al igual que las demás carreras y el vínculo con la entidad empleadora va a ser mucho más cercano, mucho más sistemático, debido a que ellos van a responder a una necesidad sentida que tiene esa entidad en el territorio.

Una vez que estos estudiantes egresen, tienen garantizada su ubicación laboral en cada una de las entidades para la cual se han formado, puesto que estos programas se abrieron a partir de una necesidad, de una demanda que hizo esa entidad. Por tanto, en dos años ya tienen garantizada su ubicación laboral en cada una de las instituciones o entidades que el organismo así lo requiera.

¿Cómo se ha preparado la Universidad de Holguín para asumir las carreras?

Desde que surgieron los Programas de Formación de Ciclo Corto el curso anterior, hemos venido desarrollando desde la Dirección de Formación, un trabajo metodológico sistemático, bajo la asesoría, por supuesto, de nuestra Dirección Nacional de Pregrado del Ministerio de Educación Superior. En primer lugar, hemos logrado la representación de nuestra universidad en cada una de las comisiones nacionales de carrera que asesoran metodológicamente en la formación de los programas de ciclo corto.

Esto nos ha permitido una preparación sistemática en la concepción del plan de estudio, así como también en el perfil del egresado y en el vínculo con la entidad que está solicitando el programa de formación. En estos momentos, ya contamos con todos los planes de estudios aprobados para iniciar el curso escolar, así como también cada una de las carreras ya tiene coordinado con las entidades empleadoras cuáles serían los momentos, los espacios, cuáles serían los ejercicios, las actividades que nuestros estudiantes realizarían en la práctica laboral para ir ganando en habilidades profesionales para el ejercicio de la profesión. Por tanto, cada uno de los profesores de las carreras ya tiene la literatura y los recursos materiales para iniciar el curso con estos estudiantes.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top