Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: el saludo en tiempo de COVID-19

#DEtiqueta: el saludo en tiempo de COVID-19

Por Lenna Labrada Maceo.

Este mes, en la sección DEtiqueta, hemos compartido información sobre el saludo, abordando específicamente las diferentes formas de saludar, los elementos a tener en cuenta al desarrollar este arte de cortesía y algunas curiosidades. Para continuar esta línea y muy a tono con la actual situación epidemiológica, en esta ocasión vamos a hablar sobre el saludo en tiempo de COVID.

El saludo se ha extendido como una expresión de confianza y cercanía hacia el otro; besos, abrazos y apretones de mano, constituyen las formas de saludar más empleadas para mostrar proximidad y cariño. Sin embargo, la actual situación epidemiológica exige que por amor y cuidado hacia los demás, se realicen saludos alternativos para preservar la salud.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ante la actual pandemia, recomienda evitar el contacto físico entre las personas y mantener la distancia al menos de un metro con otros, particularmente con aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre. No podemos olvidar que los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano, tocarse los ojos, la nariz o la boca. Es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia

La necesidad obliga y surgen ingeniosos saludos sin contacto, a veces heredados de otras culturas, como la reverencia nipona o hindú, el saludo apache o el acercamiento de puños iraní. Sin embargo, el codo con codo es el más extendido, pero hay quien se besa sin tocarse y no se estrecha la mano, sino los pies.

A continuación, te mostramos algunos de los más utilizados:

Una de estas ‘innovaciones’ es chocar los codos para evitar el clásico beso en la mejilla. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre ese gesto, y señala que en lugar de ayudar a preservar el distanciamiento físico de al menos metro y medio, lo acorta.

Otro saludo utilizado en este tiempo es el choque de puños, sobre todo en Latinoamérica. Sin embargo, tampoco es recomendable, porque para llegar a unirse en un saludo de puños las personas también deben acercarse menos de un metro y medio.

El saludo con los pies, nombrado en las redes como el “Wuhan Shake”, por la ciudad donde se originó el virus.

Un saludo que se ha extendido y ha sido recomendado por la OMS es llevarse la mano al corazón, gesto con un gran contenido simbólico pues muestra afecto, respeto y gratitud.

Tal vez tú tengas tu propio saludo, no importa cómo lo hagas, lo que queda claro es que debes evitar lo más que puedas el contacto físico, teniendo conciencia de que al cumplir las medidas de seguridad estás cuidando tu salud y la de aquellas personas que amas. Recuerda siempre que tu saludo sea DEtiqueta.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top