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Licenciatura en Turismo: así se ven ellos

Este año la celebración deberá ceñirse a las restricciones asumidas para combatir la pandemia de la COVID-19. Aun así, estudiantes y el claustro de la carrera Licenciatura en Turismo de la Universidad de Holguín, conmemoran un aniversario más de la apertura de esta especialidad en nuestro territorio.

Más allá de la importancia estratégica que esta esfera reviste para nuestro país en el aspecto económico y en el desarrollo social, la visión que popularmente se tiene del trabajador de esta actividad es reducida.  Desde las aulas de la carrera, esta imagen es mucho más profunda.    

Para conocer cómo ven esta profesión, así como algunas características de su formación en los estudios superiores, escuchamos los criterios de dos estudiantes de diferentes años, pero que ya han ido acumulando experiencias.

A Miguel Ángel González, estudiante de primer año, le atrajo el turismo porque es una carrera que ofrece muy amplio perfil. Por su parte Natalie Anzardo Reyes, de tercer año, siempre quiso estudiarla. 

¿Por qué escogieron Turismo como carrera?  

  • Miguel Ángel González: El turismo es uno de los sectores económicos más importantes en Cuba. Luego que uno entra a la carrera se da cuenta que es un perfil muy humano, que te forma en valores del humanismo, en la comprensión de aceptar la multiculturalidad, además que es una carrera que abarca muchas disciplinas que van desde las ciencias sociales hasta las económicas y forma profesionales integrales.
  • Natalie Anzardo Reyes: Estudiaba en la vocacional de Granma y siempre me proyecté estudiar Licenciatura en Turismo porque comprende el trinomio que para mí es perfecto por mi formación que es: números, letras y retribución económica. Es, además, una carrera que te brinda la posibilidad de conocer personas, de establecer relaciones; es una especialidad idónea para personas de mente emprendedora, que se imaginan en una empresa dirigiendo procesos. Pero, aparte de eso porque está en tus manos la posibilidad de crear o ayudar a modificar esa imagen que se va llevar el cliente cuando visita nuestras instalaciones. Da la posibilidad de dar a conocer que Cuba es mucho más que sol y playas. Que tenemos un gran producto cultural, y muchas tradiciones, que nos estamos enfocando en trabajar para el capital humano, que es un problema que presentamos y dentro de mi carrera me gustaría desempeñarme en eso. 

¿Cómo valoran la formación del licenciado en Turismo?  

  • Natalie Anzardo Reyes: Estuve de prácticas en primer año en el Club Amigo Atlántico de Guardalavaca y me resultó de gran experiencia. Allí se complementó mi formación porque aprendí que la práctica es muy distinta a la teoría y ambas son necesarias para tener una formación integral. Me gustó porque tuve un colectivo de trabajadores que me apoyó y tributaron a mi formación profesional. También pude ver cómo me desempeñaba trabajando igual que ellos porque cuando llegamos directamente a las instalaciones no conocemos los requerimientos y los puntos de abajo del servicio y en la profesión hay que conocer el trabajo de oficina y el del servicio. Esto nos ayuda a que el día de mañana le podamos decir, por ejemplo, a una camarera que arregle una habitación en 5 minutos porque ya sabemos que lo hemos hecho antes.  Para esto es necesario, además una gran sensibilidad.
  • Miguel Ángel González: Nos formamos como gestores de mando intermedio en las instalaciones turísticas. Una mala percepción que existe para la persona común es considerar al turismo como hoteles y es mucho más. Es, además, agencias de viajes, transportistas, es información y atención al turista como es INFOTUR, proyectos de desarrollo local; por lo que es muy amplio el perfil del licenciado en Turismo.

¿Cuáles son las asignaturas o disciplinas que más te han atraído en el transcurso de los estudios?

  • Natalie Anzardo Reyes: El licenciado en Turismo recibe una gama de asignaturas que nos aportan tanto en las especialidades de gestión de empresas como en la parte de la economía. Me gustó mucho el Marketing, la signatura de comercialización de productos, que lo recibí el curso pasado, porque te ayuda a cómo proyectar tu producto, a qué segmento del mercado enfocarte, que es una cuestión fundamental para el trabajador de turismo porque necesitas conocer al cliente, cuáles son sus necesidades para diseñar tus productos y servicios en satisfacer esas necesidades. También me gustó mucho la asignatura de Dirección Empresarial porque a nosotros nos preparan para ser mandos medios o altos en las distintas instalaciones y fue primordial para saber en qué punto debemos perfilarnos y qué tipo de dirigente debemos ser en el futuro.
  • Miguel Ángel González: Las asignaturas que más me han gustado son Modalidades Turísticas porque es una especialidad muy bonita en la que se estudian los diferentes tipos de turismo, los perfiles de los turistas, los atractivos del Caribe y a nivel internacional. También me gustó mucho la primera disciplina integradora que se llamó Principios, organización y Práctica del Turismo, porque allí se dan conceptos elementales como lo que es la oferta, el Turismo, lo que es considerado como mercado en la operación turística, la demanda; ese tipo de conceptos elementales que son indispensables para luego comprender asignaturas de otros años como Comercialización, Recursos Humanos y otras que te dotan de herramientas para el trato con las personas, para poder dar un servicio integral al turista, ya sea nacional o internacional. También me gustan mucho los idiomas, aunque ya no se dan como una materia en el programa de la carrera, y tenemos que certificar inglés y francés con nivel intermedio 1, según el Consejo Británico.

¿Qué te motiva para investigar sobre el Turismo?

  • Natalie Anzardo Reyes: En la investigación me he inclinado hacia el diseño de productos gastronómicos, temas que he trabajado con algunos profesores como con Yanitza Sarmiento, que trabajamos en la especialidad de Gestión de restauración para un proyecto de diseño de mejoras para un ranchón del municipio Cauto Cristo en Granma, lugar en el que resido. Este trabajo me gustó porque la parte gastronómica me atrae, además era un producto local y sabía que estaba respondiendo a las necesidades de las personas de mi comunidad. Ayudarlos, darles directrices en un proyecto que se tomó en cuenta, que tuvo cierta repercusión me sentó muy bien. Con la formación de la profesora Yanitza que nos ayudó, hoy cuando visito un restaurante u otro sitio lo veo como una trabajadora del turismo, soy más crítica en eso. 
  • Miguel Ángel González: La investigación en el turismo es muy bonita y además es muy reciente, hasta hace unas décadas esta especialidad no se consideraba una ciencia. Hoy día ya se habla de la Turismología, o sea el turismo como ciencia. Es una ciencia que, como es lógico, tiene todavía muchas brechas porque, aunque el turismo es muy antiguo, data desde siglos atrás, se estudia hace poco. Pero los temas de investigación son atractivos, dinámicos, están constantemente en transformación, las investigaciones que leíste hoy en un breve tiempo ya cambian porque tienen que ver mucho con las tendencias de los turistas, con los cambios que operan en el mundo, en la globalización, en las nuevas tendencias de las comunicaciones y las tecnologías y el transporte, y son factores que constantemente cambian e influyen en la actividad turística y en sus investigaciones. Por otra parte, el turismo abarca ciencia con enfoques tanto cualitativo como cuantitativo, por lo que los estudios son, en su mayoría, mixtos, lo que los complejizan más. Para ellos es necesario utilizar instrumentos para recabar datos cualitativos utilizando técnicas como las entrevistas, pero también se emplean otras para obtener datos cuantitativos; que te facilitan tener una visión más amplia de la investigación. Aún estoy en primer año y ahora es que recibo Metodología de la Investigación Científica, pero ya he investigado mejoras a los procesos de comercialización, restauración y de animación turística. En otros años de la carrera pienso perfilarme en Diseño de Productos Turísticos, a lo mejor hacia la Gestión de los Destinos Turísticos, que es uno de los temas más novedosos de esta especialidad.

¿Cómo quisieras desempeñarte en el futuro?

  • Natalie Anzardo Reyes: En esta especialidad me gusta mucho el trabajo en agencias de viaje, hice mis prácticas laborales de segundo año en Habanatur Holguín y me atrajo específicamente el trabajo de comercial. La agencia de viajes me gusta porque es el nexo entre todas las instalaciones, entre un turoperador y un hotel, pero también con cualquier lugar que tenga un producto establecido. El que trabaja en agencias de viajes tiene la posibilidad de conocer muchas personas, establecer relaciones y eso es precisamente lo que me gusta. 
  • Yo quiero formarme como gestor de mando medio en una instalación hotelera porque es allí donde se visualiza de forma más factible la diversidad de procesos que existen en el turismo, ya sean de apoyo, estratégicos o claves. Es en estas instalaciones en las que se desarrollan los procesos fundamentales: animación, restauración y alojamiento.

Si tuvieras que cambiar algo de la carrera en nuestra universidad para hacerla mejor…

  • Natalie Anzardo Reyes: En la carrera tenemos una formación amplia y un colectivo muy preparado: licenciados, másteres y doctores. Pero me gustaría que se enfocaran más en la preparación que nos dan en la formación en idiomas ya que llegamos ahora a un tercero o cuarto años y encuentro que nos falta mucho, en inglés y francés que son los idiomas que se nos exigen. A veces llegamos a las instalaciones con un nivel medio o mediocre de estos idiomas. Tenemos una buena formación en marketing, en dirección y otras materias, pero falta el idioma y estudiarlo de manera individual resulta difícil por la misma dinámica de la vida estudiantil.
  • Miguel Ángel González: Para mejorar la carrera cambiaría el dinamismo de las clases teóricas. En ellas debemos esforzarnos más en que los profesores conviertan esas clases de contenidos teóricos necesarios a la hora de enfrentarlos a la práctica, pero que lo hagan con mayor dinamismo, con medios didáctico. Ahora mismo acá, es esta desde se está construyendo el Aula Especializada en Turismo, y nos va a permitir eso, tenemos muchas expectativas en ella porque va a tener mapas turísticos, medios audiovisuales y un grupo de materiales de información que permitirán a los profesores llevar esa teoría con más dinamismo a los estudiantes.   

¿Algún consejo para los jóvenes preuniversitarios que se interesan por la especialidad?

  • Natalie Anzardo Reyes: A otro joven le diría que estudiar Turismo es muy buena opción. De hecho, ya me ha pasado. Lo que les he aconsejado es que tomen la carrera si les gusta, solo si les gusta, no pensando en la retribución monetaria que recibirán en el futuro, porque trabajar en el turismo no siempre es fácil, se puede uno encontrar cosas negativas en el camino, pero si te gusta el trabajo lo superas a tu favor. 
  • Miguel Ángel González: A los jóvenes les diría que venir a estudiar Turismo a la Universidad de Holguín es venir a formarse como un profesional integral, que van a obtener conocimientos de varias disciplinas y aparte, una amplia formación en valores humanos, necesaria para trabajar con clientes de forma agradable y cumplir con los principios de la hospitalidad, que es otra materia que recibimos. Además, aquí se conocen muchos sitios y los valores de la naturaleza y humanos de nuestro país. Es una carrera que se disfruta de su conocimiento.
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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