Ud. está en
Home > Noticias > Doctorados por la Excelencia (+Fotos)

Doctorados por la Excelencia (+Fotos)

Proceso de evaluación externa al Doctorado en Pedagogía, desarrollado en la sede José de la Luz y Caballero, del 18 al 22 de noviembre de 2019. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Fue una semana intensa, en que los programas del Doctorado en Pedagogía y de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Holguín se sometieron al riguroso proceso de evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional, adscrita al Ministerio de Educación Superior.

Desde varias provincias del país llegaron los expertos que, liderados por la Dr. C. Adalys Palomo Alemán, buscaron las evidencias para confirmar el intenso trabajo que por años ha permitido formar  profesionales de elevada calidad profesional y humana.

El primero de ellos, coordinado por el Dr. C. Alberto Leyva Figueredo, confirmó su objetivo de formar doctores en Ciencias Pedagógicas, capaces de transformar y dirigir la actividad científico-investigativa y académico-profesional mediante soluciones eficientes a las contradicciones de la realidad educacional en los diferentes contextos de actuación de forma creativa, crítica y ética.

Varias instituciones del territorio y el país, demuestran el potencial que este programa representa para la Universidad y la provincia, evidenciado en las visitas y entrevistas que los expertos pudieron desarrollar con egresados, empleadores, solicitantes, doctorandos y estudiantes de pregrado, vinculados desde bien temprano a esta modalidad de superación postgraduada.

Mientras tanto, la evaluación externa al Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, dirigido por la Dr. C. Elsa Sivila Jiménez, demostró la calidad y el talento de su claustro y egresados, al evidenciar excelentes resultados que responden a una justificada necesidad social a favor del desarrollo integral del Movimiento Deportivo Cubano, potenciando investigaciones en la formación de los profesionales de la especialidad.

Durante el proceso, los acreditadores sostuvieron encuentros con egresados, conocieron de los proyectos existentes, en especial el relacionado con la actividad sistemática terapéutica en las alteraciones motrices por afectaciones neurológicas y del Soma en las comunidades, así como el logro, entre otros, de la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas.

En ambos casos, se mostraron suficintes evidencias de los numerosos reconocimientos y triunfos que caracterizan a dos programas que aspiran a la Excelencia.

(Por Yudith Rojas Tamayo y Luis Ernesto Ruiz Martínez)

Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Arriba