Ud. está en
Home > Actualidad > Guido López-Gavilán: “ojalá tuviéramos muchas cátedras como esta” (+Fotos)

Guido López-Gavilán: “ojalá tuviéramos muchas cátedras como esta” (+Fotos)

El Maestro Guido López-Gavilán rodeado de jóvenes estudiantes luego de su Conferencia Magistral, primera actividad oficial de la Cátedra Honorífica de música cubana Faustino Oramas. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El Maestro Guido López-Gavilán del Rosario es, además de músico, Director de orquesta, compositor y padre de una familia de excelentes músicos, el Presidente de Honor de la recién constituida Cátedra Honorífica de música cubana Faustino Oramas Osoro, de la Universidad de Holguín.

Como prometieron el día de la fundación de esa importante institución, llegó hasta la sede José de la Luz y Caballero para asumir oficialmente la presidencia de la Cátedra, disertar sobre la actualidad de la música cubana y las posibilidades que se abren para investigarla al incluir entre su membresía a profesores, artistas, estudiantes e investigadores.

En medio de un complejo escenario, donde la música que inunda nuestros espacios es catastrófica, el Maestro invitó a escuchar buena música, a fortalecer un sistema de enseñanza artística como el que tenemos pues asegura una calidad en la formación de los profesionales.

Hoy cualquiera pone música de pésima factura, con textos ofensivos en todo tipo de instituciones. Es un fenómeno social que solo puede ser combativo con ofertas de calidad, bien pensadas, como las que ofrece esta Cátedra que necesitamos que se conozca en otras provincias, afirmó.

Como reconocimiento a su aporte a la música cubana y a la formación de varias generaciones de cubanos, la Dr. C. Milagros Caridad Pérez Pravia, Vicerrectora Primera, entregó la Distinción Aniversario 50 de la Universidad de Holguín al autor de temas como Damisela en su volanta y Poema con trova y son que acompañaron las anécdotas compartidas con los asistentes a la Sala de Conferencias 1 de la sede José de la Luz y Caballero.

Una mañana de lujo para todos los presentes que aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con el distinguido visitante. La presencia del Maestro Guido López-Gavilán terminó con una sencilla felicitación por parte de autoridades de la Universidad de Holguín y varios artistas y promotores culturales del territorio, a propósito de su cumpleaños, celebrado el pasado 3 de enero.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top