Ud. está en
Home > Eventos > La UHo en Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios en la UCLV (+Fotos)

La UHo en Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios en la UCLV (+Fotos)

Clausura del XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Económicas, Naturales, Humanísticas y Exactas que se efectuó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas del 22 al 25 de mayo. UHo Foto/Ania Delia Infante.

Por Heidi Marlén Viguera Ferras.
El XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Económicas, Naturales, Humanísticas y Exactas se efectuó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas del 22 al 25 de mayo. La Universidad de Holguín estuvo representada por seis estudiantes (cinco participantes y un vocal de la FEU como tribunal) de las carreras de Matemática, Turismo y Periodismo, y se alzó con los premios en tres Concursos de Habilidades.

La conferencia inaugural Papel de la Educación y los Jóvenes en el enfrentamiento del Cambio Climático estuvo a cargo del Dr. Eduardo O. Planos Gutiérrez, especialista del Instituto de Meteorología, quien expresó que “la FEU ha llamado a los jóvenes a soñar…y el cambio climático se trata de soñar con responsabilidad”. También se desarrolló la Mesa Redonda Tarea Vida: un reto para los futuros profesionales, donde los asistentes compartieron las acciones realizadas en cada una de las casas de altos estudios, en pos del cuidado del medio ambiente.

Las ponencias se organizaron en nueve comisiones vinculadas al perfeccionamiento del modelo económico en Cuba; las ciencias naturales y exactas, y su aporte al desarrollo; la conservación, utilización racional y gestión integrada de los recursos naturales; la participación e implicación de los actores sociales en los asuntos prioritarios de la vida social; la gestión de los servicios sociales y la calidad de vida de la población; la comunicación en función del desarrollo local, el fortalecimiento de la identidad y los valores; los instrumentos jurídicos y su papel en el reordenamiento funcional y estructural de la sociedad; y la conservación y desarrollo del patrimonio.

En la Comisión 2, la Universidad de Holguín estuvo presente con las ponencias Sobre las funciones (_; )-inframonogénicas y el sistema de Lamé-Navier generalizado; y Sobre las funciones (_; )-bimonogénicas. Algunas aplicaciones, investigaciones de estudiantes de 4to año de la carrera de Matemática que forman parte de sus Trabajos de Diploma, y que tienen aplicación en la Teoría de la Elasticidad en Física, en la descripción de imágenes por radar, en la Teoría de Fluido y, dentro del campo de la matemática pura, se enmarca en los estudios del Grupo del Análisis Complejo y del Análisis de Clifford, según explicaron sus respectivos autores Daniel Alfonso Santiesteban y José Luis Serrano Ricardo.

De igual forma, Glessler Ramos Giral, estudiante de 5to año de la carrera Turismo, representó a esta Casa de Altos Estudios en la Comisión 9, donde obtuvo Mención. “En este Fórum participé con una ponencia titulada “Planeación turística del destino Gibara”, con el objetivo de actualizar la planeación turística del municipio de Gibara en aquel entonces, ya ahora, destino turístico. El patrimonio tangible e intangible del municipio Gibara no se está aprovechando en su totalidad, por lo que se realiza un análisis de todos los atractivos turísticos del territorio, y se propone la forma en que pueden utilizarse en posibles recorridos de las agencias de viaje”.

Paralelamente, sesionaron veinte Concursos de Habilidades relacionados con las áreas del conocimiento convocadas a la cita. La Universidad de Holguín resultó ganadora en los tres concursos que participó: Ortografía, Olimpiada de Matemática y Gestión Turística.

José Luis Serrano Ricardo, estudiante de 4to año de Matemática, se hizo popular entre los asistentes, tras llevarse el Premio Relevante en el Concurso de Ortografía, el más disputado de todos. Al respecto, explica que la primera pregunta evaluaba el uso de homófonos; la segunda, la escritura de numerales; la tercera fue un dictado; y la última, una redacción. Comenta, además: “no pude participar en el de mi especialidad, porque era un solo representante por universidad, pero fue una buena experiencia participar en este concurso, porque me dio popularidad, ya que es muy extraño que un matemático gane en Ortografía”.

Por su parte, Daniel Alfonso Santiesteban, también estudiante de 4to año de Matemática, concursó en la Olimpiada de Matemática, donde resolvió ocho preguntas sobre Álgebra, Geometría, Discreta, Teoría de Números y las ramas propias de estos concursos. Indica, además, que otorgaron reconocimientos en dos categorías: una para 5to año, y otra para los años inferiores, en esta última obtuvo el premio ganador. “La participación en cualquier evento siempre motiva, y uno va acumulando esos logros en la vida profesional, y constituye también una experiencia positiva para la Universidad de Holguín”.

El Concurso de Gestión Turística consistió en un crucigrama de 23 preguntas de cultura turística, indicó Glessler Ramos Giral, estudiante de 5to año de Turismo. “Por ejemplo, preguntaron qué ciudad estaba representada por la cultura francesa, que es el caso de Cienfuegos; y otros lugares que constituyen atractivos turísticos a lo largo de toda la geografía cubana. 23 preguntas sobre la campaña Auténtica Cuba, que así se tituló el crucigrama”.

Otra competición importante de este evento ocurrió de forma online: los Trabajos de Diploma, los cuales se ubicaron en sus respectivas comisiones, teniendo en cuenta la naturaleza de los problemas investigados. La Universidad de Holguín concursó con nueve Trabajos de Diploma pertenecientes a las carreras de Derecho, Matemática, Periodismo, Historia de Cuba, Contabilidad y Turismo. En esta modalidad, el periodista y profesor de la UHo, Ernesto Omar Herrera Pelegrino, recibió el Premio en la comisión dedicada a la gestión de la comunicación en función del desarrollo local, el fortalecimiento de la identidad y los valores.

Los fórums científicos estudiantiles constituyen espacios para la socialización de las líneas y los proyectos de investigación de cada una de las universidades de los territorios. Este evento pretende mostrar los principales resultados de la ciencia joven universitaria y, a su vez, propiciar el intercambio profesional y la integración de saberes entre estudiantes de las ciencias sociales, económicas, naturales, humanísticas y exactas.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “La UHo en Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios en la UCLV (+Fotos)

  1. Muchas felicidades a nuestros estudiantes por estos nuevos logros! Jose y Daniel, excelentes estudiantes y matemáticos.

Leave a Reply

Top