Ud. está en
Home > Actualidad > Se estrechan alianzas entre Universidad y Sociedad (+ Fotos)

Se estrechan alianzas entre Universidad y Sociedad (+ Fotos)

Varias exposiciones fueron organizadas como muestra de los resultados de las áreas y facultades de la UHO. Desarrollado en la sede José de la Luz y Caballero, el 30 de marzo de 2017-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Varias exposiciones fueron organizadas como muestra de los resultados de las áreas y facultades de la UHO. Desarrollado en la sede José de la Luz y Caballero, el 30 de marzo de 2017-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

Con el propósito de concertar acciones para la formación inicial y permanente de los recursos humanos y la investigación de los problemas priorizados que demanda el territorio holguinero sesionó en la Universidad de Holguín, el V Taller Universidad Sociedad.

Organizado en las cuatro sedes universitarias, cada espacio contó en la apertura, con una conferencia panorámica dedicada a explicar a los presentes, las principales fortalezas que distinguen a la academia holguinera y que permiten considerarla como fuente nutricia en los terrenos teóricos y prácticos de la ciencia cubana.

Entre las temáticas abordadas, destacaron aristas relacionadas con el cumplimiento de los convenios para el desarrollo de la práctica Laboral Investigativa en las unidades docentes y entidades laborales de base; así como la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la relación Universidad –Sociedad.

A consideración de la Dra. C. Isabel Torres Torres, Vicerrectora primera, tenemos que perfeccionar la formación. El Ministerio de Educación Superior está abogando porque la formación del profesional sea pertinente en función de las necesidades territoriales y así acercarlas a las características de las provincias y sus localidades. Y es precisamente, a través de este Taller, que podemos explicarle a la sociedad, a las diferentes entidades formativas, a las organizaciones, a las unidades docentes qué necesitamos de ellos en la formación, qué papel juegan ellos como eslabón de base y a su vez, qué podemos aportarle como Universidad a esas instituciones en materia de investigación, en función de resolver las problemáticas que tienen en su propia gestión.

Con la presencia de organismos como el MINTUR, Gaviota, MININT y el MINED, este encuentro se consolida como un espacio para conocer de manera concreta las necesidades de capacitación, preparación y superación de las empresas en el territorio, como vía de estrechar las relaciones con la academia, mediante la cooperación mutua.

La Universidad de Holguín en el 2016 realizó 760 acciones de superación con más de 20 mil graduados en sus diferentes modalidades, destacándose 785 graduados en 15 ediciones de diplomados de administración pública y gestión empresarial, así como más de mil graduados del Curso de Capacitación para Inversionistas de la región oriental que ya transita por su séptima versión.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top