

Mantener latente aquellos momentos históricos que protagonizaron jóvenes universitarios, el 13 de marzo de 1957, es una de las premisas que defendieron estudiantes holguineros en marcha hacia la sede Oscar Lucero Moya, de la Universidad de Holguín, en honor a los mártires que cayeron mientras intentaban ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.
Agrupados en la avenida XX aniversario, en representación de la Universidad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales” y de los cuatro campus de la Casa de Altos Estudios, los alumnos alzaron la bandera cubana y llegaron a la Plaza que, a partir de esta jornada, llevará el nombre de José Antonio Echeverría, en tributo al Presidente de Honor de la FEU.
Es por ello que, como parte de las acciones de homenaje, se develó el busto erigido a la memoria de este dirigente estudiantil, al que se le dedicó una ofrenda floral de manos de estudiantes de la Universidad de Holguín, como centro que custodiará la memoria del líder.
Rosalina Gretel Ramírez y Glessler Ramos, Presidenta y Vicepresidente de la FEU en la institución, recordaron detalles de aquella jornada en la que jóvenes pertenecientes al Directorio Revolucionario, llevaron a cabo acciones armadas en el Palacio Presidencial y Radio Reloj.
Desde la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), también llegaron a la sede varios de sus trabajadores para unirse a las acciones de homenaje al joven conocido, cariñosamente, como Manzanita.

En el acto estuvieron presentes, Julio Caballero Terrero, Primer Secretario del Partido en el municipio, así como miembros de la UJC y el PCC a los diferentes niveles en Holguín.