Ud. está en
Home > Actualidad > 4 de noviembre de 1968: Fundación de la Universidad de Holguín (+Fotos)

4 de noviembre de 1968: Fundación de la Universidad de Holguín (+Fotos)

Honrar la historia que hoy forma parte de la Universidad de Holguín es recordar los inicios de las carreras pedagógicas en la provincia. En la imagen se muestra lo que actualmente es la sede universitaria "José de la Luz y Caballero".
Honrar la historia que hoy forma parte de la Universidad de Holguín es recordar los inicios de las carreras pedagógicas en la provincia. En la imagen se muestra lo que actualmente es la sede universitaria “José de la Luz y Caballero”.

A partir de este curso escolar festejaremos el 4 de noviembre de 1968 como fecha de inicio de las carreras de perfil pedagógico que hoy componen la Universidad de Holguín. Así lo propuso un Grupo de Expertos o Consejo de Ancianos fundadores de la institución, quienes fueron convocados para analizar los antecedentes de la enseñanza universitaria en la provincia, tras la Integración de los centros de Educación Superior en 2015.

Sobre las razones que sustentan este día como símbolo de celebración, el Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova, Doctor Honoris Causa de esta Casa de altos estudios y miembro del Grupo de Expertos, accedió a compartir sus criterios con la comunidad universitaria holguinera.

Holguín como territorio de la antigua provincia de Oriente, tuvo aspiraciones históricas de contar con una Universidad, y su primera expresión se produjo en el año 1956 con la creación de la seudo Universidad del Norte de Oriente, la cual tuvo una duración efímera ya que su existencia se fundamentaba en los intereses de la clase dominante, donde obtuvieron títulos de graduados universitarios, personeros de la tiranía, sin transitar por actividad curricular.

Este anhelo se multiplica al triunfo de la Revolución en 1959, la cual en su plataforma social tuvo como elemento vital la alfabetización, la enseñanza obligatoria hasta el 9no. Grado, así como lograr un desarrollo sistemático de los diferentes subsistemas de enseñanza.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿cuándo comienza a gestarse el proceso de universalización en el país y en Holguín?

En la década de los sesenta e inicio de los setenta, se aprecian las primeras expresiones del proceso de universalización de la enseñanza universitaria mediante la creación de Unidades Docentes y Filiales Universitarias.

Es importante conocer que, en la región de Holguín comenzó el estudio de las carreras pedagógicas en 1968, adscriptas a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente y un año después, se crea la carrera de Licenciatura en Economía con los planes de nivelación en Cursos Para Trabajadores.

Universidad de Holguín. Carreras fundacionales

Es así que, a fines de 1972, inicié la creación de la Filial de la Universidad de Oriente en la región de Holguín. Esto permitió sentar bases para la aplicación de la ciencia en sectores priorizados del territorio holguinero, como la salud, la educación, la sideromecánica, agropecuario y en el área humanística en periodismo y ciencias jurídicas.

A partir de ese momento comienza un bello y edificante trabajo consistente en reuniones con pedagogos, ingenieros, médicos, periodistas y abogados para conocer la disposición de constituir un claustro de profesores adjuntos que diera respuesta al desarrollo de distintas carreras universitarias.

Se dieron pasos sólidos para potenciar la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas en la Unión Soviética, la formación de graduados de nivel superior en Pedagogía y formar el claustro de profesores para el ciclo básico en Medicina.

Seguramente, atesora muy buenos recuerdos de esos primeros años…

Fue una época hermosa, en la que se logró una plena integración de distintos factores que posibilitaron la aparición de la Universidad de Holguín. Para ello fue decisivo realizar un estudio que caracterizó el desarrollo socioeconómico de la región y sobre sus resultados, analizar el potencial profesional conque contábamos para afrontar su creación y desarrollo.

El proceso docente educativo fue el eslabón principal que permitió formar excelentes profesionales pedagógicos desde 1968. En la imagen, estudiantes de pregrado.
El proceso docente educativo fue el eslabón principal que permitió formar excelentes profesionales pedagógicos desde 1968. En la imagen, estudiantes de pregrado.

Finalmente se hicieron Unidades Docentes en las regiones de Holguín y Las Tunas que respondían a la Filial forjada. Con sustento en el trabajo realizado, se orientó elaborar un documento sobre Requisitos para la creación de Filiales y Unidades Docentes, para analizarlo en el Consejo Nacional de Universidades, el cual fue aprobado y aplicado en todo el país.

¿Qué características tuvo aquella primera Filial?

El 5 de diciembre de 1972, el Rector de la Universidad de Oriente, Arq. Rafael Almeida Alemany y el primer Secretario del PCC de la región de Holguín Miguel Cano Blanco, acuerdan el inicio de dicha Filial. El 27 de diciembre del propio año, a solo 22 días de este primer encuentro, y como expresión del interés del pueblo holguinero de contar con su Universidad, se comienzan los Cursos Introductorias para las carreras de Ingeniería, para lo cual se contó con el apoyo de un claustro y locales surgidos del mismo seno de la comunidad.

La Unidad Docente del Pedagógico solo contaba con cinco profesores graduados del nivel superior y la gran masa solo tenía nivel básico. Existía un plan de superación para lograr que todos los profesores alcanzaran el nivel superior con la Universidad de Oriente y que en más de dos años no se había logrado cursar las asignaturas de segundo año.

La Filial Universitaria inició su matrícula en el curso 1973-74 con 970 alumnos, de los cuales 319 pertenecían a los cursos diurnos en las carreras de Medicina y Pedagogía, y en solo dos años se incrementó con una matrícula de 2494 alumnos, de los cuales 442 pertenecían al curso diurno y 2052 a CPT.

Las actividades de formación vocacional y orientación profesional distinguen nuestra Institución, desde sus inicios.
Las actividades de formación vocacional y orientación profesional distinguen nuestra Institución, desde sus inicios.

Para ello se habilitaron aulas en distintas instituciones como son el Hospital Viejo (sede central), Hospital Lenin, (colegio médico), Escuela de Comercio, ITH, Delegación del BNC, antiguo local de los Camilitos, EPEF, EIDI, entre otros.

¿En qué dirección estuvo encaminado el trabajo de la Filial?

Al valorar el desarrollo socioeconómico del territorio, se precisó la estrategia de desarrollo de cada carrera, caracterizando los centros de producción y/o de servicios que podían apoyar su proyección logrando la interrelación docencia-producción y analizando las posibles unidades docentes.

Se constituyó el claustro de cada carrera, el cual debía categorizarse para poder impartir docencia. Las Facultades de la Universidad de Oriente con la asesoría de la dirección de cuadros de dicha Universidad, ejecutaban este proceso.

Igualmente, se proyectó estimular la connotación social que la Filial Universitaria representaba, con su participación activa en las esferas del deporte y la cultura mediante la realización de exposiciones, Festivales Culturales y Deportivos y otros eventos auspiciados por distintas instituciones del territorio.

Importante fue la participación en eventos científicos, así como el trabajo investigativo, ya que, de la matrícula de la Filial Universitaria, el 75 % era de CPT provenientes de los centros de producción y/o servicios del territorio, lo que permitía la aplicación de la investigación a la práctica social.

Desde los primeros años, los laboratorios de idiomas favorecen la formación profesional.
Desde los primeros años, los laboratorios de idiomas favorecen la formación profesional.

De igual manera, se estableció una política de superación del claustro priorizando la formación pedagógica, el intercambio con profesores de reconocido prestigio, fundamentalmente de la Universidad de Oriente, la obtención del nivel superior en los profesores de la unidad docente del Pedagógico, la formación de los profesores del ciclo básico de la carrera de Medicina y la preparación de los primeros Doctores en Ciencias Pedagógicas.

Fue entonces que se preparó la universalización de la enseñanza universitaria en aquellos municipios que tuvieron condiciones para ello, sin obviar el máximo de integración en el funcionamiento del Consejo de Dirección con la participación activa de las organizaciones políticas y de masas.

¿Cuáles fueron las acciones más representativas de la Filial Universitaria de Holguín en su primer período?

Destacables fueron la concepción de un Plan Especial con la Universidad Central de Las Villas, en tres años, para que los profesores de la Unidad Docente del Pedagógico alcanzaran el nivel superior, que fue ejecutado por la Universidad de Oriente. Asimismo, se envían a la Unión Soviética dos profesores para iniciar el Doctorado en Ciencias Pedagógicas y se forman a los profesores del primer ciclo para la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas.

Cuando nos acercamos a cumplir 48 años de aquella primera expresión del desarrollo de la Educación Superior de la Universidad Integrada con el inicio de las carreras pedagógicas, honramos esa hermosa parte de la historia que nos permitió multiplicar los Centros de Educación Superior en su momento, es decir, la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” y el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, que hoy, junto a la Facultad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, se unieron para conformar la Universidad de Holguín.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top