Ud. está en
Home > Eventos > Los cambios necesitan de la Comunicación Institucional

Los cambios necesitan de la Comunicación Institucional

Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

La integración como clave para el éxito de los procesos comunicativos fue el tema que centró en Holguín la jornada de clausura del I Seminario de Comunicación Institucional, auspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Universidad de Holguín, señaló la Agencia Cubana de Noticias en un reporte de Claudia Patricia Domínguez del Río.

Hilda Saladrigas, doctora en ciencias y presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Comunicación Social, significó la necesidad de que esta actividad no quede circunscripta únicamente a las entidades empresariales sino que debe sumarse a otras áreas y sectores como los medios de comunicación y las administraciones del estado.

La Dr. C. Hilda Saladrigas interviene en la jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
La Dr. C. Hilda Saladrigas interviene en la jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

En ocasiones, indicó, nos dedicamos más a ejercer las Relaciones Públicas y el Marketing con acciones hacia el exterior de las organizaciones y descuidamos la gestión de los procesos de comunicación interna de los que depende su funcionamiento armónico.

En su Conferencia “Los Mitos de la Comunicación Institucional en Cuba” compartió sus criterios sobre un tema que se torna clave en las actuales condiciones en que se desenvuelve la sociedad cubana. Sus valiosos aportes a la comunicación sirvieron de provocación para un encuentro que abre posibilidades para sistematizar conocimientos y proponer nuevas vías para el trabajo de empresas, instituciones de la cultura y la educación, así como las nuevas formas de gestión no estatal.

Yamila Rodríguez, comunicadora de la Empresa de Seguridad y Protección SEPRO en Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
Yamila Rodríguez, comunicadora de la Empresa de Seguridad y Protección SEPRO en Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Yamila Rodríguez, comunicadora de la Empresa de Seguridad y Protección SEPRO en Holguín, expuso su experiencia en la gestión de esta importante área para el funcionamiento interno de la entidad, así como la visibilidad y reconocimiento adquirido por los resultados obtenidos.

Reconoció como el mayor baluarte de su ponencia la elaboración de una guía metodológica para ser utilizado como documento de consulta en la gestión de la comunicación interna partiendo de principios generales y de gran utilidad, fundamentalmente para aquellos que no son especialistas, situación muy recurrente hoy en la sociedad cubana actual.

En una intervención que se ganó la simpatía de los presentes, la Ing. Dayrelis Carrasco Rojas, presentó la ponencia Gestión de la comunicación organizacional en la Empresa Mecánica Héroes del 26 de julio. Para una entidad que tiene el reto de cambiar su imagen, a partir de una reestructuración empresarial, las acciones de comunicación son claves.

La Lic. Daylén Márquez García, presentó la Estrategia de Comunicación para la publicación Ofertas, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
La Lic. Daylén Márquez García, presentó la Estrategia de Comunicación para la publicación Ofertas, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

La Estrategia de Comunicación para la publicación Ofertas, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), fue presentada por la Lic. Daylén Márquez García. Aunque se trata de una opción interesante, quedó evidenciado que falta mucho trabajo por realizar, además de tener en cuenta que la seriedad y constancia en sus propuestas, deben caracterizar su accionar, pues tiene una fuerte competencia en variantes elaboradas por formas de gestión no estatal que la superan en calidad y precios más competitivos.

Jóvenes periodistas que integran el Centro de Comunicación Cultural La Luz, explicaron que su institución tiene como premisa propiciar el diálogo permanente con los creadores, así como proyectar una imagen coherente del desarrollo de la cultura en el territorio.

Precisó entre sus principales acciones la gestión del periódico La Luz y del sitio web baibrama.cult.cu, a partir de la generación de nuevos contenidos, la evaluación periódica de las estrategias comunicativas implementadas, vínculo directo con los medios de comunicación masiva del territorio y su círculo de periodistas culturales, entre otros.

La Revista Alcance Económico de la ANEC provincial en Holguín fue presentada por el MSc. Fidel Troya García, periodista de Radio Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
La Revista Alcance Económico de la ANEC provincial en Holguín fue presentada por el MSc. Fidel Troya García, periodista de Radio Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

La producción editorial para la construcción de la identidad institucional, fue la motivación principal en la presentación del trabajo realizado para la Revista Alcance Económico de la ANEC provincial en Holguín. El MSc. Fidel Troya García, periodista de Radio Holguín, expuso las principales acciones desarrolladas de conjunto con esa organización en el territorio para lograr un producto que muestra hoy un avance con claras evidencias de proyección de cara al futuro.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, Directora de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez
MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, Directora de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín. Jornada de cierre del 1er Seminario de Comunicación Institucional efectuada en el Recinto Ferial Expo Holguín. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

El trabajo de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín, como muestra de las experiencias en la gestión de la comunicación en instituciones universitarias, cerró la jornada de exposiciones. La MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, Directora de Comunicación, compartió algunas de las ideas que han acompañado a ese colectivo en la transformación de la realidad de una institución que todavía vive una etapa de cambios a partir del proceso de integración.

En la clausura, Hilda Saladrigas agradeció a los organizadores por el desarrollo del evento y resaltó la importancia de la comunicación institucional, sobre todo para el futuro inmediato del país. Los organizadores del Seminario aprovecharon para entregar los certificados a los participantes en este I Seminario de Comunicación Institucional.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

 

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top