Ud. está en
Home > Eventos > Dialogan comunicadores en Holguín

Dialogan comunicadores en Holguín

Coloquio de egresados, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, con la presencia de la Dr. C. Hilda Saladrigas Medina, Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez-DIRCOM.
Coloquio de egresados, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, con la presencia de la Dr. C. Hilda Saladrigas Medina, Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez-DIRCOM.

Por vez primera la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Universidad de Holguín convocan a investigadores y especialistas de distintas instituciones de la región oriental a dialogar sobre Comunicación Institucional.

El evento, en su primera jornada de trabajo, tuvo como propuestas la realización de cursos pre eventos dedicados a conocer cómo se gestiona y se diseñan estrategias de comunicación en distintos escenarios, principalmente en el entorno educativo.

La M.Sc. Lisneth Rodríguez Hernández, directora de Comunicación Institucional en la Universidad de Holguín, subrayó la importancia de construir significados compartidos en los centros, a través del fomento de una cultura organizacional que incluya a todos, tanto a estudiantes, docentes, trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, resaltó que según las investigaciones de la reconocida intelectual, Irene Trelles, en muchas instituciones universitarias, la gestión de comunicación no se identifica como parte del sistema de gestión, se desconoce su complejidad, no se valora en su rol protagónico de receptor en las interacciones, ni se considera como elemento que potencia o retarda los procesos centrales universitarios, tampoco se conoce la utilidad que podría derivarse de una comunicación estratégicamente dirigida, planificada, controlada y evaluada.

Es por ello que crear espacios, de manera intencional, para propiciar procesos reflexivos acerca de las prácticas establecidas, que contribuyan a concientizar los valores que se expresan y a argumentar su pertinencia para los fines de desarrollo individual, grupal y organizacional, es algo que no puede dejarse de tratar en las estrategias que desde la comunicación institucional se implementen, concluyó Rodríguez Hernández.

Durante el intercambio, el MSc. Lucien Lozada Fonseca, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional en la Universidad de Las Tunas reconoció el avance de la Comunicación en su homóloga holguinera, un camino que debe recorrer su institución, especialmente, con el apoyo de los directivos y de un presupuesto que acompañe la materialización de productos comunicativos.

Con la participación de profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales”; el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, la Empresa de Farmacias y Ópticas; así como Sepro y el Gobierno Provincial, este encuentro acoge el Coloquio de egresados, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, con la presencia de la Dr. C. Hilda Saladrigas Medina, Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social y el MSc. José José Romero de los Reyes, Jefe de Carrera de Comunicación Social en la Universidad de Holguín como moderadores.

Para la jornada del martes, el programa del primer Seminario de Comunicación Institucional prevé la presentación de interesantes ponencias relacionadas con el mundo empresarial, las universidades y sectores como cultura, en el Recinto Ferial Expo Holguín.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top