Ud. está en
Home > Actualidad > EVENTO: “EL DESARROLLO LOCAL, LA POLÍTICA CULTURAL Y LAS RELACIONES CON EL SECTOR TURÍSTICO”

EVENTO: “EL DESARROLLO LOCAL, LA POLÍTICA CULTURAL Y LAS RELACIONES CON EL SECTOR TURÍSTICO”

Evento Turismo-Universidad de Holguín Oscar Lucero MoyaRecientemente, tuvo lugar el evento “El Desarrollo local, la Política Cultural y las relaciones con el sector turístico”, en la Escuela de Hotelería y Turismo Nuevos Horizontes.

Por Grettel Herrera

Departamento de Comunicación Institucional

Recientemente, tuvo lugar el evento “El Desarrollo local, la Política Cultural y las relaciones con el sector turístico”, en la Escuela de Hotelería y Turismo Nuevos Horizontes.

Temáticas como ofertas culturales, el patrimonio, el vínculo entre las instituciones de la provincia y el consumo cultural, fueron abordadas en este encuentro cuyo moderador fue Eduardo Ávila Rumayor, Director de la Casa de Iberoamérica de Holguín. También asistieron instituciones holguineras como el CEDES, la Universidad, la UNAIC y los promotores culturales de diversas áreas.

En el debate figuraron los problemas prácticos y teóricos de la Política Cultural como la ausencia de un programa de investigación, limitaciones derivadas de las regulaciones de la academia, incapacidad para el debate entre los actores de estas políticas, indefinición conceptual y rigidez disciplinaria; además de los objetivos tradicionales, los que deben sustituirse por nuevos lineamientos donde se visualiza a la cultura como factor de desarrollo, de integración y  social para no solo ser asociada con el puro acto creativo.

En el espacio se destacó el papel de la Universidad como formadora de profesionales y por tanto, se enfatizó que ocupa un lugar relevante al ofertar servicios académicos a partir de su acreditación, sentándose las bases con eventos internacionales, estudiantes extranjeros y el recorrido sociocultural que se brinda a todos los visitantes a sus campus para ser el futuro “Parque de las Humanidades”, como parte del Proyecto Holguín: Ciudad Parque, del Arq. Oscar Bellido.

En este marco, luego de escuchar cada experiencia de los protagonistas, se fundamentó la idea de plantear una Oficina de Turismo Local y crear un proyecto multidisciplinario en la Peña de la Ciudad, teniendo como sede a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC) para consolidar propuestas y nuevos proyectos en aras de seguir contribuyendo al turismo de ciudad.

Para culminar se convocó al Taller de Urbanismo Integral que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre de este año, lugar idóneo para el debate y la convergencia de ideas en este sentido.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top