Ud. está en
Home > Actualidad > Un peculiar viaje a Columbia

Un peculiar viaje a Columbia

Agronomía-Universidad de HolguínCasi son las 9:00 a.m. Me apresuro hasta llegar al parqueo. Puntual como siempre se acerca el chofer. Parece estar todo listo. La profesora Milagros comprueba la presencia de todos los estudiantes que, impacientes, arribaron desde temprano para consumar la aventura de viernes. Sin más, el ruido del motor indica que el viaje comienza y no hay marcha atrás.

Por Yudith Rojas Tamayo
yrojas@fh.uho.edu.cu
Departamento de Comunicación Institucional

Casi son las 9:00 a.m. Me apresuro hasta llegar al parqueo. Puntual como siempre se acerca el chofer. Parece estar todo listo. La profesora Milagros comprueba la presencia de todos los estudiantes que, impacientes, arribaron desde temprano para consumar la aventura de viernes. Sin más, el ruido del motor indica que el viaje comienza y no hay marcha atrás.

Así, entre risas, cuentos y entusiasmo inició la visita de un grupo de jóvenes de segundo y tercer años de la carrera de Ingeniería Agrónoma a la Finca Columbia, enclavada en el poblado de Floro Pérez, del municipio holguinero de Gibara. Liderada por la bióloga, Milagros Rodríguez Alemán, esta iniciativa forma parte de una serie de actividades desplegadas a lo largo de esta semana, en homenaje al destacado pedagogo brasileño Paulo Freire desde la Cátedra Extensionista que hoy lleva su nombre.

En esta ocasión, los futuros agrónomos disfrutaron de una excelente charla, en la que reafirmaron temas recibidos en clase como las diferencias de alimentación y cuidado de las razas de aves, el corte, longitud y profundidad de las plantas para su siembra, el sistema de regadío, la selección de buenas semillas y la vitalidad de prepararse continuamente para fungir en todo momento como guía y líder de una cooperativa u otro tipo de asociación.

Para el Ingeniero Agrónomo, Iván Santana Carragó, graduado recientemente del Curso para Trabajadores (CPT) de esta casa de altos estudios y presidente de la finca, es de vital importancia este tipo de intercambio con los alumnos, para que se sientan útiles a la sociedad observando de cerca que su trabajo es muy necesario. Además comprueban que su objeto social contribuye a satisfacer lo que cada plato del cubano, de sus familiares, de los comedores de las escuelas, de los hospitales demandan. Es la posibilidad de lograr que en una hectárea se produzcan los rendimientos con la aplicación de la ciencia y la técnica y los responsables son los ingenieros formados en esta Universidad y en esta Revolución.
Columbia es parte de la Empresa Agroindustrial de Granos de Gibara y su objetivo fundamental es abastecer de viandas y granos a los comedores de la región y la venta a los trabajadores.

Según Mabel Durán Tejas ha sido un día importante para nosotros porque todo el contenido teórico que hemos dado en las asignaturas lo vemos aquí: variados cultivos y semillas. Asimismo, es la relación directa entre estudiante y agricultor.

De esta manera y con una sabrosa caldosa campestre cerró una especial jornada marcada por el talento, la voluntad y el sacrificio de estos jóvenes agrónomos, que supieron celebrar el segundo aniversario de Cátedra de Extensión Agraria con el brillo de sus conocimientos, una labor imprescindible en los actuales contextos y que ellos distinguen con su peculiar estilo.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top