Ud. está en
Home > Secciones > #CocinaConLisbeth: guapén frito

#CocinaConLisbeth: guapén frito

Cocina con Lisbeth

¿Alguna vez has escuchado hablar del guapén o árbol del pan, de sus propiedades y usos? Entonces quédate y lee nuestras líneas porque hoy conoceremos sobre él. Bienvenidos a Cocina con Lisbeth.

El Artocarpus altilis o árbol del pan, es una planta nativa del territorio entre Nueva Guinea y Micronesia Occidental, según revelan investigaciones. Puede llegar a los 26 metros de altura y posee mucho follaje.

Artocarpus altilis o árbol del pan

Sus frutos son grandes y pueden pesar hasta 2 kilogramos, pero lo interesante de este es que puede consumirse de varias formas, tostado, guisado, frito, en pastas y puré. Al cocinarse sobresale su sabor dulce, similar al boniato. Debemos tener presente que se comen sólo cuando están verdes, al madurar pierden su sabor. Sus semillas también son comestibles cuando se tuestan.

Sabías que…

  • Sus hojas se emplean en la alimentación de ganado vacuno, caballos y cerdos.
  • El látex de la fruta se aplica en enfermedades de la fiel, y mezclado con tierra de colores sirve para pintar barcos.
  • La fibra de su corteza es utilizada para la confección de prendas de vestir en Malasia.
  • En ciertos países el sumo o té ,así como el jugo de sus hojas, se cree que disminuye la presión arterial, alivia el asma y afecciones del oído.

Receta: Guapén frito

Ingredientes: guapén, aceite, agua (opcional), puré de tomate semidulce, sal al gusto.

Preparación: pela el guapén y pica en tiras finas. Prepara la sartén con aceite y un poquito de agua (opcional) y fríe. Añade sal al gusto y acompaña con un pozuelo de puré de tomate semidulce.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top