Ud. está en
Home > Secciones > ¿Quieres apartarte del móvil…? Parte segunda

¿Quieres apartarte del móvil…? Parte segunda

Nos encontramos nuevamente en nuestra sección. Hoy continuamos lo abordado en el encuentro anterior. Pero primero coméntanos qué te pareció, si te ha ayudado, al menos, a reflexionar sobre el tiempo que consumes diariamente con el teléfono y lo que te reporta.

En ese momento te recomendé acciones de la rutina diaria que puedes aplicar para controlar el tiempo con el dispositivo. Por último, te doy otro consejo: trata de no tenerlo cerca al acostarte o al despertar. Que no sea lo primero que ves al levantarte y lo último al acostarte. Usa un despertador o intenta no seguir con él luego de apagar la alarma. Crea de esto un hábito, te ayudará a reducir el tiempo ante el móvil.

En esta oportunidad veremos, brevemente cómo lo podemos hacer desde el dispositivo utilizando solo las funciones que trae integradas el sistema operativo, sin necesidad de instalar otras aplicaciones además de las que ya tienes.

En Android tienes la función de Bienestar digital y Controles parentales. Ambas vienen a ser una especie de controlador del tiempo que consumes y el uso de las aplicaciones ¡Seguro Facebook está entre las que te consume más tiempo! Lo digo por experiencia.

Con esta función, que la encuentras en Ajustes –lo más fácil es teclearlo en Buscar-, puedes ver las aplicaciones que más utilizas, cuantas notificaciones te llegan, las veces que desbloqueas el móvil, entre otras.

En este apartado puedes escoger las aplicaciones que más tiempo te tengan pegado a ellas y desde allí mismo ponerles límites diarios. Por ejemplo, puedes ponerle a Facebook hora y media.

En IPhone, existe algo muy parecido, se llama Tiempo de uso y encuentras esta función en Ajustes y hace lo mismo básicamente. Allí tienes una lista de las aplicaciones que puedes ordenar por tiempo de uso y programarle límites a su empleo diario.

Otro recurso que puedes emplear es regulando al máximo las notificaciones que te llegan. Por ejemplo, solo recomiendo dejar las del teléfono, correo y servicios de mensajería como Telegram o WhatsApp. Si eres parecido a mí o tienes habitualmente un plan cargado, también recomiendo dejar activas las notificaciones de tareas programadas en el calendario –luego, si deseas, te muestro cómo sacarle partido a esta app.

Hacerlo es fácil. En Ajustes de Android, buscas Notificaciones, puede ser que salga Notificaciones de Aplicaciones o Gestión de notificaciones. Allí tienes una lista con todas las que tienen permiso de notificaciones, solo tienes que desactivar la casilla de cada una de las que no desees recibirlas.

Regular la frecuencia y las aplicaciones con permiso para notificar, es una opción con la que puedes limitar el tiempo de uso del móvil

Incluso, dependiendo del sistema operativo de tu móvil, puedes elegir en cada app el tipo de notificación que deseas.  

También puedes hacerlo de una en una, pero es la forma lenta y trabajosa. Para esto en Ajustes entra en Aplicaciones y vas una a una en el apartado de las Notificaciones desactivando la opción.

Una opción más radical es ocultar las aplicaciones que hacen que estés pegado todo el tiempo a la pantalla. Por supuesto, si no las estás viendo constantemente disminuye la posibilidad de usarlas, incluso aumentas el nivel de seguridad para evitar intrusos.

En Android tienes la posibilidad de crear una Carpeta segura –comenta si deseas que te diga en otra sección cómo hacerlo.  Los usuarios de Huawei tienen una función llamada Caja Fuerte. En IPhone también viene integrada una carpeta segura al sistema operativo, solo es cuestión de configurarla.

Hasta aquí la sección de hoy. Estamos al alcance de un clic para compartir sobre redes sociales, tecnologías y las cosas que nos gustan. Volvemos en dos semanas con más de los temas que nos agradan. Recuerda dejarnos tus opiniones o sugerencias en los comentarios y hacer clic en Me gusta.

Autor

Leave a Reply

Top