Por Liban F. Espinosa Hechavarría / Estudiante de Periodismo
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas, una fecha que nos recuerda la importancia de la prevención, educación y atención integral para combatir un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Las drogas ilícitas no solo representan un riesgo para la salud física y mental de las personas, sino que también generan violencia, corrupción y un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
El desafío es complejo y requiere de una respuesta integral mediante la prevención, tratamiento, control, erradicación e investigación en las comunidades que se identifican su penetración.
Es importante destacar que el consumo de drogas no es un problema exclusivo de algunos grupos sociales o países. Afecta a todos por igual, sin importar edad, clase social o nacionalidad.
Este día internacional tiene el objetivo de llamarnos a la acción colectiva. Es momento de unir fuerzas para construir un futuro libre de drogas, donde la salud, la seguridad y el bienestar de las personas sean una prioridad. Es una efeméride para trabajar todos juntos, construir un mundo más seguro y saludable para todos.