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Transformación digital a debate

Hola. En nuestra sección de hoy trataremos sobre el proceso de transformación digital y su marcha en la provincia, aclararemos algunos términos y compartiremos sobre aplicaciones necesarias. 

Para este encuentro tenemos la ayuda de Tania Oropesa Pupo, especialista en Seguridad Informática en la OSRI (Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas) y miembro de la UIC (Unión de Informáticos de Cuba). También puedes conocerla por la sección de tecnología del programa A buen tiempo, de la televisión holguinera.

Ella nos ayudará a aclarar los conceptos de gobierno digital e informatización de la sociedad y ofrecerá sus valoraciones sobre la articulación de estos en Holguín.

Entrando en materia, Tania explicó que el gobierno electrónico es una forma de administración o gestión que utilizan las empresas para lograr la participación ciudadana en línea. Para lograr esto es necesario  utilizar algunas herramientas digitales para proporcionar estos servicios, porque pueden ser trámites, pagos, consultas y por supuesto, de manera general, el gobierno electrónico utiliza las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia y transparencia en la participación ciudadana en los procesos de gestión pública.

Sobre los medios y plataformas digitales que más se emplean se refirió a algunos ejemplos de las aplicaciones que se utilizan para el gobierno electrónico son la solicitud online del certificado de vacunación de la COVID-19, muy populares son los pagos de la factura eléctrica y telefónica o recargar el saldo del celular, mediante Transfermóvil y Enzona, los pagos de impuestos de la Onat, y por supuesto, los portales del ciudadano, la aplicación Ticket, Viajando, Sabor Cubano y muchas otras que necesitaríamos tiempo para explicar todo lo que hay en este tema.

Tania Oropesa Pupo, especialista en Seguridad Informática en OSRI y miembro de la UIC, aclara en nuestra sección, sobre la informatización de la sociedad

Con respecto al término informatización de la sociedad, Tania Oropesa aclaró que no es más que el proceso mediante el cual se quiere lograr la utilización masiva de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para lograr la gestión de los servicios públicos de los ciudadanos.

Para ilustrar cómo se ha ido implementando este proceso en Holguín, la especialista de OSRI, explicó que se ha fomentado el uso del gobierno electrónico para lograr los procesos de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión y participación ciudadana. La informatización de la sociedad en la provincia se impulsó desde la COVID-19 porque se debía estar en casa y se fomentó y potenció el uso de las tecnologías para acceder a los servicios públicos y realizar compras virtuales de productos y servicios de primera necesidad.

Con más detalles sobre el tema se detuvo para ampliar:

Se han informatizado varios procesos para mejorar la gestión de servicios públicos, tal es el caso de los portales del ciudadano que existen 15, uno por cada municipio más el provincial. Mediante ellos es posible una referencia a cada entidad de la provincia, en la cual los usuarios pueden expresar sus quejas y acceder a los servicios online que brindan diferentes entidades.

El comercio electrónico es una forma de compra venta a través de la tecnología informática y se utilizan como medios de pago las principales pasarelas existentes en el país: Enzona y Transfermóvil. Estadísticamente la más utilizada es Transfermóvil, con más de cuatro millones de usuarios en su plataforma, acotó.

También existe la posibilidad de efectuar el pago de los mandados de la bodega mediante el código QR ya sea por Transfermóvil o por Enzona. Otro servicio es el de Caja Extra, el cual se puede realizar en cualquier establecimiento de comercio que lo tenga implementado, como bodegas o en los puntos de venta de gas licuado. 

El Ministerio de Cultura ofrece una tienda virtual para la Casa Iberoamericana en la cual ofrecen sus productos y servicios. Acueducto y Alcantarillado y la Empresa Provincial de Aseguramiento de la Actividad Comunal ofrecen algunos de sus servicios de manera online como la solicitud de coronas, en este caso para servicios funerarios.

En el caso del Registro Civil del Ministerio de Justicia, se encuentra la solicitud de servicios en línea como el de las inscripciones de nacimiento, la compra de sellos de timbre y el servicio de pago de multas de tránsito.

Transfermóvil y Enzona son de las aplicaciones más utilizadas por la población

Una de las principales opciones y de las más utilizadas por los holguineros es la compra de la balita de gas licuado. Si el pago se realiza por Transfermóvil es https://cupethol.mibulevar.com/ y si se realiza por Enzona es https://cupethlg.enzona.net/. Las empresas Palmares y Frutas Selectas también brindan sus servicios en una tienda virtual.

Muy importante es la presencia de los Joven Club, que son un eslabón fundamenta en este proceso de informatización de la sociedad y gobierno electrónico. En ellos se brinda el servicio de implementación y asesoramiento para aquellas personas que no tengan dispositivos o conocimientos para realizar la solicitud de servicios online. En ese caso pueden dirigirse al Joven Club más cercano y a través de ellos le ayudan a acceder a los servicios online. Así que la juventud también es un eslabón esencial en este proceso.

El funcionamiento y la privacidad de las aplicaciones son elementos muy importantes a tener en cuenta. Con respecto al uso de las plataformas o pasarelas de pago, por parte de la población Tania respondió que si se utilizan bien en todas sus prestaciones por la población, no deben presentar problemas. Creo que hay que ganar mucho en conciencia de su empleo por los usuarios, más ahora que se ha vuelto una necesidad debido a la escasez de efectivo circulando.

¿Cómo pueden los usuarios proteger su seguridad en estas aplicaciones? Consejos, recomendaciones…

De nada sirve tener una aplicación robusta en cuestiones de seguridad y que el usuario utilice inapropiadamente las contraseñas, las deje anotadas en un papel o recordada en el navegador. Son acciones que influyen a la hora de que sean estafados o que utilicen las aplicaciones para robar, dinero en este caso.

El principal consejo que les puedo dar para aumentar la seguridad en estas aplicaciones y en todas las demás, es que no utilicen la misma contraseña para todas las aplicaciones y que no la dejen guardada en el navegador. Casi todos los intentos o logros de estafa, han sido a través de perfiles falsos de Facebook, que se hacen pasar por amigos, familiares o conocidos, le piden su contraseña o el pin de la tarjeta.

En este caso deben recordar que el informático de su empresa jamás le va a pedir la contraseña de su correo porque la tiene o tiene cómo acceder. Si es del banco, tampoco va a pedir que le mandes el pin de tu tarjeta porque ellos manejan esta información del usuario.

Nunca enviar una foto de tu tarjeta donde muestres el número, tu información personal como nombre, apellidos, fecha de vencimiento de la tarjeta. Mucho menos una foto de la Telebanca, ni los datos de tu carné de identidad, estos datos el atacante los utiliza para robarte el dinero que tengas.

Las principales estafas realizadas a través de estas dos aplicaciones han sido sobre todo, por desconocimiento del usuario. Estas aplicaciones han logrado un nivel de seguridad que no es muy fácil de vulnerar. Sin embargo en todo proceso de informatización o que utilicen las tecnologías, el eslabón más débil es el usuario. De nada sirven las aplicaciones potentes, con varias maneras de lograr su seguridad y que al final el usuario utilice la contraseña inapropiadamente o la ofrezca a otros.

Con el agradecimiento a Tania Oropesa, cerramos por hoy nuestra sección. Recuerda que con un clic puedes comentarnos tus experiencias y sugerirnos temas para nuestros próximos encuentros.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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