Ud. está en
Home > Secciones > Servicio de nube en la UHo

Servicio de nube en la UHo

Hola, la sección de hoy estará dirigida específicamente a los usuarios de los servicios informáticos de la Universidad de Holguín, sobre todo a los que comparten documentos de trabajo con otros compañeros.

Las aplicaciones o plataformas de almacenamiento e intercambio de archivos son muy empleadas en todo el mundo. Estas permiten respaldar información importante y compartirla con un grupo determinado de usuarios o facilitar el acceso libre.

En la Universidad de Holguín se ha implementado el servicio de Nube UHo para todos los usuarios de su red, los que pueden acceder desde cualquier celular o pc, tanto por el navegador (https://nube.uho.edu.cu), como mediante una App.

Para obtener más información sobre esta nueva opción, solicité la contribución de Yanier Sánchez Ávila, jefe del Departamento de Redes, de la Dirección de Informatización del centro, quien explicó que este servicio está pensado para ser usado por toda la comunidad universitaria como complemento del proceso docente, administrativo y de dirección. El acceso es sencillo, solo tienen que utilizar la cuenta que los acredita como usuarios de la universidad y tendrán acceso a todas las funcionalidades que brinda.

Sobre esta nueva prestación, fue preciso al destacar que el lanzamiento de esta nube no afectara el funcionamiento de ningún otro servicio existente en la Universidad de Holguín. Lo anterior es válido para despejar las dudas acerca de posibles interferencias con otros servicios informáticos de la institución.

La Nube UHo tiene una serie de prestaciones que resultan de utilidad. Es accesible por las conexiones de la universidad, como desde cualquier lugar, utilizando datos móviles de Etecsa. Tienen acceso todos los posean una cuenta en la Red UHo, con una capacidad de almacenamiento según el tipo de usuario: trabajadores 800 MB, estudiantes 100 MB y cuentas institucionales 1GB. Permite compartir documentos, con usuarios internos, como generar un enlace público para cualquier acceso externo. Además, se puede personalizar el tipo de privilegios a la hora de compartir documentos y carpetas.

El Jefe del Departamento de Redes, también comentó que las funciones de colaboración admiten notificaciones de usuarios, compartir cualquier número de archivos, grandes o pequeños, de forma fácil, así como incluir comentarios en ellos.

Otra funcionalidad es que facilita la comunicación vía chat o vídeo llamada en tiempo real. Con un simple clic en cualquier avatar de usuario se puede iniciar un chat o una vídeo llamada, pasando sin problemas de la comunicación asíncrona a una comunicación en tiempo real, dijo Yanier Sánchez.

Pasos a seguir para conectar desde la App NextCloud

Para utilizar el servicio de la Nube UHo a través de la App en el móvil, los usuarios deberán:

Aunque probé de las dos maneras, escojo acceder a este servicio desde el navegador. Prefiero no instalar otra App en mi dispositivo que es de pocas prestaciones, lo que recomiendo para aquellos que posean móviles de gama baja. Aunque por ambas vías el acceso me resultó sencillo. La velocidad con la que cargan los archivos ya puede depender de tu dispositivo y de la velocidad a la que estés conectado.

Por último, los encargados del servicio informan que para mantenerse actualizado sobre este servicio o solicitar ayuda, pueden acceder al Grupo de Soporte creado con tal objetivo: https://chat.whatsapp.com/EB7oKtG1g9169VmqBzySo0.

De esta manera puedes aprovechar para el trabajo o la docencia, el servicio en la nube que facilita la Universidad de Holguín. Luego de probarlo, danos un clic y coméntanos tus impresiones, eso nos ayuda a mejorar nuestras propuestas.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top