Ud. está en
Home > Actualidad > Es un orgullo ser aficionada de la FEU

Es un orgullo ser aficionada de la FEU

El Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la Universidad de Holguín ha tenido una amplia trayectoria y goza de merecido prestigio entre los centros de Educación Superior en nuestro país. Desde Extensión Universitaria se gesta este movimiento mediante la captación de los estudiantes interesados y se potencia con la acción de los instructores de arte.

La literatura es una de las manifestaciones que más ha aportado, en los últimos años algunos de nuestros solistas vocales han destacado en festivales, galas y otras presentaciones artísticas en los predios universitarios y en espacios de instituciones culturales.

Celena Heredia Sánchez, es estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, especialidad que radica en la sede Celia Sánchez Manduley. Desde sus comienzos en la universidad ha estado vinculada a la música como solista vocal. Actualmente se encuentra preparándose para participar en el 25 Festival Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU.

En su trayectoria como aficionada en la Universidad de Holguín, Celena ha participado en diferentes eventos como los festivales de artistas aficionados de la FEU a diferentes niveles, galas y otras presentaciones

En su trayectoria como aficionada ha participado en diferentes eventos como los festivales de la FEU a diferentes niveles, galas y otras presentaciones. Entre los lauros que ha obtenido se encuentran Medallas de Oro en diferentes ediciones del Festival de Aficionados y más recientemente alcanzó el premio La voz de Oro en el certamen organizado por nuestro centro para visibilizar y potenciar la actividad de nuestros cantantes universitarios.

Sobre su afición por la música expresa que canta desde los 5 años y en su natal Santiago de Cuba, estudió durante algún tiempo en la educación artística, a la vez que perteneció a varias bandas y proyectos musicales. ¨Es decir, que ha sido todo un trayecto mi vida vinculada al mundo del arte. Siempre me presenté a todo tipo de concursos y convocatorias desde la primaria, hasta ahora en la universidad. Estar aquí me ha exigido poner en práctica más de lo que realmente ya había recorrido ¨, confesó.

Cultivar una manifestación del arte exige de sacrificios por parte de los creadores. El aprendizaje, ensayos, hábitos personales y presentaciones requieren de tiempo y dedicación. En el entorno estudiantil se complejiza porque los estudios también demandan esfuerzo.

¨Pertenecer al movimiento de artistas aficionados en la universidad ha sido todo un proceso para mí. Toda mi vida he llevado la música y la parte de la escuela al mismo nivel, siempre desde niña. Pero llegar a la universidad es más complejo, porque no es lo mismo con respecto a otros niveles educacionales. Me ha costado un poquito más de trabajo porque prácticamente me he ausentado a clases, y cosas así, para poder formar parte de los proyectos extensionistas y estar representando a la universidad y a la facultad. Hasta ahora siempre he tenido el apoyo de profesores y del decano, que son atentos a la cultura¨, refirió sobre este tema.

Por una cuestión de tiempo, los estudiantes aficionados de la FEU, los que pertenecen a proyectos investigativos o los deportistas universitarios, necesitan esforzarse más que los que solo están por cumplir con la actividad docente. Pero también suelen aprovechar más sus años estudiantiles y lograr una formación más integral como especialista y en lo personal.

Sobre su actividad como aficionada comenta que ha tenido muchas satisfacciones: ¨Me ha ayudado porque me he dado a conocer y poder presentarme en la universidad y otras instituciones culturales de Holguín. Y se siente bien que seas aceptada por el público y que las personas te apoyen. Recientemente tuve una muy bella experiencia junto a otros aficionados que participamos en la grabación de la canción que representa a toda la FEU nacional y que va a ser prácticamente el himno de todos nosotros. Es un orgullo pertenecer al colectivo que grabó esta canción y ha sido todo un placer pertenecer al Movimiento de Artistas Aficionados, a pesar de todo el esfuerzo que uno realiza, porque en la vida todo no es color de rosas, todo sacrificio al final lleva un resultado¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top