Ud. está en
Home > Actualidad > Desarrolló Universidad de Holguín plenaria de su Congreso de la Feu

Desarrolló Universidad de Holguín plenaria de su Congreso de la Feu

Desarrolló Universidad de Holguín plenaria de su Congreso de la Feu.

Por Yanela Ruiz González/Ahora.

La sesión plenaria del X Congreso de la Feu de la Universidad de Holguín se desarrolló este viernes luego de un amplio y fructífero trabajo resultado del proceso realizado en la base que, además de las 170 brigadas y nueve facultades, involucró a cuatro comunidades, una novedad en esta ocasión de cara al centenario de la organización más longeva de Cuba.

Cerca de 200 delegados se reunieron en el salón XL Aniversario de la sede Oscar Lucero Moya de la casa de altos estudios para debatir sobre temas que inquietan y también contribuyen a mejorar y revolucionar el papel de la organización en la atención y representación de su membresía.

Si bien la Universidad de Holguín ha consolidado el trabajo de la organización y se aprecian resultados superiores en las diferentes esferas se impone perfeccionar lo logrado a partir de la creatividad, el entusiasmo, la inteligencia y utilidad de los jóvenes, distintos y capaces, que creen en su Patria y sienten por ella.

Acompañados por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Gobierno en el territorio, del ministerio de Educación Superior, la UJC y Feu Nacional y provincial y factores de la casa de altos estudios, los jóvenes abordaron preocupaciones en torno al funcionamiento orgánico, el papel del dirigente estudiantil, trabajo de la brigada, labor política ideológica y la docencia, investigación científica y extensión universitaria como procesos claves de su formación.

En franco debate hablaron de la necesidad de fortalecer el vínculo de la academia con los escenarios laborales a fin de promover la mejor preparación del futuro profesional para que, una vez graduados e insertados en este ámbito, puedan lograr un desempeño adecuado.

Ante el gran reto que hoy tienen los jóvenes para ser consecuentes con la responsabilidad de continuar en el sendero del legado de las ideas del Comandante en Jefe Fidel y de Mella y los tantos jóvenes que, como ellos, en su tiempo defendieron la construcción de un proyecto social inclusivo y justo,
Jorge Fernández, estudiante de la carrera de Periodismo, significó la importancia de aprovechar los canales digitales y escenarios de las redes sociales para transmitir los mensajes que se quieren llevar a las nuevas generaciones, mediante patrones más afines a los códigos de comunicación de la juventud.

Igualmente el pleno enfatizó en no perder de vista la importancia de profundizar en la labor de la Feu en su devenir histórico, pues constituye un punto de partida primordial en el desarrollo del trabajo político e ideológico.

Ante justas preocupaciones sobre la situación puntual de temas relacionados con el transporte, la alimentación, beca, estipendio ( bonificación monetaria) y falta de recursos para el desarrollo de actividades, Karla Santana, presidenta nacional de la Feu, reflexionó en torno a la voluntad política del Gobierno cubano para propiciar al estudiantado una vida universitaria más plena, en la que puedan desarrollar sus capacidades y proyectos de vida, lo que en estos momentos se hace más difícil por la complejísima situación económica del país.

Aun así, dijo, Cuba en su proyecto social sigue apostando en primer lugar por la gente y significó que la Feu en medio de todos sus desafíos tiene que enfocarse también en formar hombres y mujeres a los que nada humano le sea ajeno, y lograr que el estudiantado se sienta parte de la organización y vean en sus dirigentes la oportunidad de sumarse a la construcción y transformación de nuestras realidades con creatividad.

La comunidad universitaria de la UHo ha respaldado siempre las tareas de impacto social del territorio, significó Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité provincial del Partido en Holguín, al relacionar la participación activa de la Feu en las labores de enfrentamiento a la Covid-19, el apoyo a la producción de alimentos y a programas sociales y de la vivienda, lo que habla del mutuo acompañamiento que siempre ha existido entre la organización política rectora de la sociedad y la estudiantil.

Por su parte el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, explicó los grandes retos que ha vivido la enseñanza desde el año 2020 cuando se suspendieron todas las actividades por causa de la pandemia, lo que invariablemente impactó en la presencialidad del proceso de formación, el trabajo educativo y vida universitaria.

Destacó el gran esfuerzo que se hace para brindar todos los servicios y atender las necesidades de la Educación Superior en Cuba, para la que anualmente se destinan más de 6 mil millones de pesos, de los cuales 480 millones respaldan el pago del estipendio.

Muchos de los planteamientos formulados en la plenaria tienen solución interna, por lo que su tratamiento y análisis corresponderá a las diferentes instancias, desde la dirección de la Feu, la administración del centro hasta el Gobierno, tal y como expuso Julio César Estupiñán Rodríguez Gobernador de Holguín.
Tras concluir el debate el pleno aprobó las proyecciones de trabajo para la próxima etapa, en la que deberán fortalecer y transformar modos de hacer y llegar a la masa estudiantil para lograr una mayor participación en los procesos de la organización.

Como parte del proceso asambleario se eligieron y presentaron las tres delegadas directas de la UHo a la magna cita, por celebrarse en el mes de diciembre próximo, las que tendrán la misión de representar a la membresía de la institución académica en tan importante evento.

En este escenario se reconoció la labor de Jorge Eduardo Rodriguez Piñeiro, quién como parte de un proceso natural culmina su trabajo como dirigente estudiantil, al que dedicó cuatro años, uno de ellos como presidente de la Feu de la institución, responsabilidad que asume a partir de este momento Diannelis Ibarra Almaguer, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

La ocasión propició la entrega de la distinción Centenario de la Fu a más de una veintena de estudiantes y profesores, por su destacado desempeño en el apoyo a las tareas de la organización, en tanto Lianela Parra Gonzalez, de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Especial, recibió el carné de la militancia del Partido.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top