Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un clic: cómo encontrar usuarios en Instagram

Al alcance de un clic: cómo encontrar usuarios en Instagram

Hola, luego de un tiempo nos volvemos a encontrar y en el reinicio del curso tenemos mucho para debatir. Hoy continuaremos con temas dedicados a las redes sociales y las herramientas que nos facilitan el trabajo en ellas.

Por la facilidad de su diseño y por lo cotidiano de su uso, parece que buscar personas en las redes no representa ninguna complicación. Pero luego de varios intentos o de revisar una larga lista de nombres de usuarios sin resultados: ¿cómo hacemos para encontrar lo que buscamos?

Instagram se ha convertido en una de mis redes favoritas. Alguno puede preguntarse: ¿pero si allí es solo subir fotos y ya está? Nada más lejos de la verdad. Si te fijas en el panel inferior encuentras la lupa, ícono para buscar. Eso significa que la plataforma cuenta con un algoritmo de posicionamiento y búsqueda.

Esta red social cuenta con más de 2000 millones de perfiles –@universidadholguinera es el usuario de la UHo y @yusmelperezf el mío- por lo que no es de extrañar que no siempre obtengas lo que buscas de manera rápida.

Para encontrar usuarios en Instagram existen múltiples maneras. Algunas opciones aprovechan las funcionalidades propias de la app y otras herramientas externas para Android y iOS. Pero con lo que te ofrece Instagram es suficiente.

Si ya probaste a escribir el nombre de la persona que deseas encontrar en el buscador, la clásica lupa, y no te fue útil, te indicaremos otras posibilidades que sirven, no solo para esta red, sino para toda red social. Con solo el nombre te aparecerán innumerables resultados y puede ser tedioso indagar en la lista.

Lo más lógico y básico es poner nombre y apellidos, incluso algún apodo o sobrenombre puede resultar útil, pero, de igual manera, lo normal es que la cantidad de resultados sea enorme. El éxito de esta forma depende de que el usuario utilice su nombre real en el perfil o en el nombre de usuario. Debes recordar que Instagram permite crear cuentas sin necesidad de introducir datos personales reales.

Quizás la forma más rápida y eficaz es teclear el nombre de usuario, en caso de conocerlo, con el que se registró la persona. Para los buscadores es lo mismo que escribir los nombres y apellidos de la persona. Pero si el dato coincide con la información del perfil que buscas, los resultados serán mucho más confiables que en el caso anterior.

Una de las formas más recurridas es seguir las sugerencias de Instagram, en las que se te muestran perfiles de gente que conoces, aunque también muestra algunos cercanos a tu localización o que cuentan con gran número de seguidores o interacciones. Estas opciones te ayudan a ampliar el alcance de tus publicaciones y crecer.

Entra a tu perfil y en el apartado Descubre personas, se te mostrará un listado en el puedes ver la foto de perfil y nombre de cada usuario. Si no lo ves en la pantalla principal lo puedes encontrar en el menú de las tres líneas horizontales que tienes en tu perfil.   

Otra manera de intentarlo es vincular tu cuenta de Facebook con la de Instagram. Ambas pertenecen a Meta, por lo que son compatibles y no se debe limitar la búsqueda. Para esto solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en tu perfil, abre el menú principal y toca en Descubrir personas
  • Usa el botón Conectar que verás al lado del logotipo de Facebook
  • Inicia sesión con tus credenciales de Facebook y espera a que las cuentas se conecten
  • En la lista de sugerencias aparecen contactos que ya tienes en tu cuenta de Facebook.

Por supuesto, esta sugerencia solo funciona si la persona se encuentra en tu lista de amigos. Puede ser también que te hayan dejado de seguir o eliminado su perfil de Facebook. En este último caso usaremos otras posibilidades de Instagram.

Si conoces algún evento en los que esta persona haya participado, de seguro en sus publicaciones empleó determinada etiqueta o hashtag y esa es otra vía para localizarla.

El hashtag es una herramienta que permite facilitar las búsquedas. Con él se agrupan todas las publicaciones que lo empleen, por lo que solo será efectivo en situaciones determinadas. No podrás localizar perfiles privados porque con las etiquetas solo se muestran publicaciones públicas.

Otro método que puedes utilizar en la plataforma es buscar entre los seguidores de otro usuario. Si conoces a un amigo de esta persona, entra al perfil de la persona que tienen en común y presiona en alguno de estos apartados:

  • Seguidores. Son las personas que siguen al usuario
  • Siguiendo. Son los perfiles que sigue el propietario de la cuenta.

En estos apartados es muy posible que encuentres a la persona que buscas.

Hasta aquí te he mostrado algunas de las posibilidades que ofrece Instagram desde su plataforma para que realices búsquedas de personas y amigos.

Ahora te hago una pregunta ¿Sabes cómo encontrar un usuario de esta red usando tu agenda telefónica? Si lo desconoces y crees que te resultará interesante conocerlo, coméntalo debajo para que hagamos una nueva publicación sobre este tema. También puedes darnos tus sugerencias sobre otros métodos que uses para realizar tus búsquedas.

Recuerda que al alcance de un click puedes encontrar nuevos amigos.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top