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Las leyes económicas y su importancia

Para una alfabetización económica de los estudiantes universitarios desde el currículo escolar

Por Arístides Pérez Romero

Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Carlos Marx, investigó el modo de producción capitalista y expuso sus resultados aportando un análisis crítico a lo hecho por la Economía Política hasta ese momento del siglo XIX. Uno de sus aportes, fue definir el objeto de estudio esta como ciencia, donde el proceso rector lo constituyen las relaciones sociales de producción, que los hombres, necesaria y objetivamente, establecen cuando producen y distribuyen lo producido. Para ello, lo producido es llevado al mercado para un cambio que, a través de un acto de compra y venta, finalmente llega al consumidor.

Cada una de estas relaciones: producción, distribución, cambio y consumo; se desarrollan reguladas por leyes económicas. Su comportamiento está determinado por su base, es decir, por las relaciones de propiedad y su evolución está regulada por un conjunto de leyes económicas que muestran su objetividad porque existen fuera e independientemente de la conciencia y la voluntad de los hombres, o sea, que las leyes económicas ni pueden ser creadas ni destruidas por el hombre, tiene la posibilidad de conocerlas, usarlas en bien o para hacer el mal.

Cada una de las relaciones expuestas: en la producción, la distribución, cambio y consumo poseen sus propias leyes económicas que regulan la actividad, pero guardan entre si una estrecha relación de interdependencia y determinan el crecimiento económico de una empresa y de una nación.

En una entrevista al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, realizada por Walter Martínez, periodista venezolano, este le pregunta: “¿Comandante, para usted, qué es imprescindible para construir el socialismo?” El líder le respondió: “Si se respetan las leyes económicas, se puede construir el socialismo”.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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