Ud. está en
Home > Actualidad > Jornada de homenaje a Oscar Lucero en Universidad de Holguín

Jornada de homenaje a Oscar Lucero en Universidad de Holguín

Los universitarios holguineros dedicarán una jornada de homenaje a Oscar Lucero Moya, que se extenderá desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo, fecha asumida por su desaparición física

Los universitarios holguineros dedicarán una jornada de homenaje a Oscar Lucero Moya, que se extenderá desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo, fecha asumida por su desaparición física. Estas actividades han sido organizadas por la Cátedra Honorífica que ostenta el nombre del mártir y por la FEU de la Universidad de Holguín.  

Acerca de la jornada, el profesor Roger F. Obregón Tejeda, presidente de la cátedra, informó que han pretendido hacer un amplio plan de actividades en la jornada de homenaje a su natalicio y su muerte. ¨Para ello, vamos a mantener todas las medidas higiénicas y epidemiológicas en medio de esta etapa de COVID-19 que, aunque han disminuido los casos, no por ello se van a obviar todos los protocolos establecidos a tal efecto. Por consiguiente, todas las actividades que se realicen de forma presencial, lo harán cuidando estos procedimientos¨, explicó.

El programa propuesto incluye emisiones radiales dedicadas a abordar pasajes de la vida y obra del ¨Héroe del Silencio¨, como también se le conoció a Oscar; publicaciones en los sitios de la universidad, presentaciones de libros, conversatorios y exposiciones de la cátedra.

Por su parte, la FEU ha programado un torneo recreativo de dominó de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, el 6 de mayo; así como el concurso “La huella de Oscar”, de poesía, prosa y artes plásticas, que tendrá su premiación el 18 de mayo en la sede Oscar Lucero Moya. Para el mismo, deben enviarse las obras sobre el mártir al correo: muletkikito@gmail.com hasta el 28 de abril.

Roger Obregón informó que entre las actividades se encuentra el acto de recordación por el aniversario 94 del natalicio de Oscar Lucero Moya, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe en la Universidad de Holguín, el viernes, 29 de abril a las 08:30 a.m.

El miércoles 4 de mayo, a las 10:00 a.m., en el Salón 25 Aniversario, se realizará la presentación del libro “No hay Alba sin Lucero”, del pastor Orlando Corales Moreno; por el presidente de la Cátedra Honorífica Oscar Lucero Moya.

En ese mismo lugar, pero el miércoles, 11 de mayo a las 10:00 a.m., tendrá lugar un panel con la presencia del director del Centro cultural Lalita Curbelo Barberán, Gilberto González Seik, y el profesor Ángel B. Grave de Peralta Arbella, sobre el pensamiento y obra del ¨Héroe del Silencio¨, Oscar Lucero Moya.

La jornada tendrá su cierre el 18 de mayo frente al monumento que lo recuerda en la Universidad de Holguín, en acto de homenaje por el aniversario 64 de su asesinato. Este momento solemne contará con la colocación de una ofrenda floral y con palabras centrales por el Presidente de la Cátedra Honorífica Oscar Lucero Moya.

Sobre la necesidad de recordar a este héroe de nuestra historia, Roger Obregón expresó que ¨en los tiempos que corren la figura de Oscar Lucero Moya se agiganta enormemente. Estamos en presencia de un mártir de la lucha insurreccional antibatistiana que, desde su nacimiento en el central Miranda, hoy Julio Antonio Mella, el treinta de abril de 1928, hasta su captura, asesinato y desaparición física por los sicarios de la dictadura, supuestamente el 18 de mayo de 1958; se enriquece día a día¨.

Más adelante concluyó que ¨tenemos que divulgar mucho más algunas de las figuras de nuestros mártires y rescatar el ¨Mártir del silencio¨, como es conocido Oscar Lucero, al no delatar a sus compañeros a pesar de las torturas. Es un símbolo para las generaciones de cubanos que hicieron la revolución y para los que hoy la continuamos¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top